Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman acuerdo de paz en Sudán del Sur

Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes acordaron el cese de las hostilidades

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, enero 23.— Luego de más de un mes de un conflicto, el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron este jueves en la capital etíope un acuerdo de cese de las hostilidades.

Reportes de Telesur señalan que el acuerdo se logró tras varias semanas de negociaciones, respaldadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur.

El pacto fue firmado por los jefes de la delegación de Gobierno sursudanés, teniente general Nhail Deng Nhail, y de la delegación rebelde, general Taban Deng, en la sala de un hotel de la capital etíope abarrotada, reporta EFE.

Según trascendió, ambas partes acordaron buscar una solución al asunto de los rebeldes detenidos por el Gobierno sursudanés, cuestión que había obstaculizado el diálogo.

El conflicto que vive Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó al exvicepresidente, Riek Machar, de una intentona golpista.

Delegados del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes sursudaneses había retomado el pasado lunes las negociaciones de paz en Adis Abeba, con el objetivo de lograr el cese inmediato de la violencia.

Cerca de 10 000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, al menos 335 000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 78.000 se han refugiado en los países vecinos como resultado del conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.