Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: solicitan Francia y Alemania respetar acuerdo de alto el fuego

El jefe del Estado francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron este viernes al presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, que respete el acuerdo de alto al fuego acordado con Kiev y Moscú en Berlín. Consejo de Seguridad ucraniano amenaza con ley marcial en el sureste

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, julio 4. —El jefe del Estado francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron este viernes al presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, a respetar el acuerdo de alto el fuego asumido por Kiev y Moscú en Berlín; a la vez que subrayaron la  viernes la importancia de que este acuerdo se concrete como algo duradero y de «organizar una reunión del grupo de contacto antes del 5 de julio».

Según refiere Telesur, los mandatarios renovaron su apoyo al acuerdo de Berlín del pasado martes entre los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, cuando Moscú y Kiev se comprometieron a trabajar juntos por lograr un nuevo alto el fuego, respetado por ambas partes y bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, Rusia adoptó el compromiso de «contribuir» al establecimiento de controles fronterizos con la parte ucraniana, siempre y cuando se haya establecido y verificado un cese de las hostilidades.

Por su parte, Poroshenko, mostró el jueves su disposición a un nuevo alto al fuego en el este de ese país, pero dijo que lo harán sólo si también lo respetan los independentistas.

Mediante una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, «Poroshenko subrayó que está dispuesto a volver al alto el fuego tan pronto como se confirme su bilateralidad, la liberación de todos los secuestrados y el establecimiento del control de la frontera (con Rusia)», según informó la Presidencia ucraniana.

Posible ley marcial en el sureste ucraniano

Mientras se gestiona la posible solución diplomática a la crisis, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi, dijo este viernes que la ley marcial puede ser decretada plenamente en el este del país, donde las Fuerzas Armadas reprimen a la población rusoparlante, tras reiniciarse los enfrentaminetos.

No descarto que llegue el momento para decretar plenamente la ley marcial, aseguró el funcionario que, como comandante de la plaza de Maidán durante las protestas contra el presidente Víktor Yanukóvich, mantuvo enlaces con los servicios secretos de Estados Unidos, según el ex jefe de Seguridad de Ucrania Oleg Yakimenko.

Al denunciar a Parubi como responsable de los disparos de francotiradores en Maidán contra policías y manifestantes, Yakimenko afirmó que al servicio de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana es uno de los que controlan los hilos del poder en Kiev.

Presionado por los sectores más extremistas de la derecha gobernante en Ucrania, el presidente Pioter Poroshenko suspendió el pasado lunes una tregua en el este del país y ordenó reiniciar la represión contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La presión parlamentaria sobre Poroshenko la encabeza el bloque Batkivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que le exige enviar a la Suprema Rada (recinto unicameral) para su ratificación el decreto sobre la introducción de la ley marcial en Donbass (Donetsk y Lugansk).

Serguei Sóbolev, portavoz del grupo que controla la jefatura del Gobierno con el respaldo expreso de Washington y la presidencia del Parlamento, reiteró el llamado a Poroshenko.

Consideramos que la introducción de la ley marcial en dos provincias, Lugansk y Donetsk, permitirá crear una situación en la que la realización rápida de la operación antiterrorista será una respuesta adecuada, reafirmó el diputado.

Según Sobolev, salvo los comunistas y el Partido de las Regiones, las cinco fracciones parlamentarias creadas tras el golpe de Estado del 22 de febrero reclaman a Poroshenko la introducción de la ley marcial en el este ucraniano.

En referencia a la ofensiva de Kiev en esa zona, el analista ruso y titular del comité de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, Alexéi Pushkov, comparó los bombardeos sobre las regiones rebeldes con las operaciones devastadoras del Ejército hitleriano durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.