Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa presidenta de Argentina evasión fiscal por cuentas ocultas

Cristina Fernández comparó que con el monto de la evasión fiscal por las cuentas secretas de empresas e individuos argentinos en Ginebra, el Estado podría costear programas de salud hasta el 2034

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 3.— La presidenta Cristina Fernández comparó que con el monto de la evasión fiscal por las cuentas secretas de empresas e individuos argentinos en Ginebra el Estado podría costear programas de salud hasta el 2034, destacó PL.

En una serie de tuits, la mandataria destaca la política de inmunización del Gobierno que a partir de enero de 2015 incluirá 19 vacunas de aplicación gratuita a escala nacional, el programa más abarcador en Latinoamérica y modelo a escala global, según la OMS.

Particularmente, se refirió al antídoto contra el rotavirus que los centros sanitarios suministrarán a niñas y niños de seis meses a cinco años a partir del 1 de enero.

En ese sentido, la Presidenta tuiteó que «Argentina se encamina a ser uno de los países con mayor cobertura en vacunación gratuita y obligatoria en el mundo».

Aprovechó, a su vez, para comentar todas las inversiones en el campo de la salud pública que se podrían haber realizado con el dinero evadido en las 4 040 cuentas ocultas halladas en Suiza.

Cristina Fernández comentó que con los millones de dólares en debidos impuestos que tendrían que haber tributado los titulares de esas cuentas secretas en Suiza, «en un año se podrían garantizar las vacunas de los chicos y adultos hasta el año 2034».

Con los más de 7 017 millones de dólares que dejó de ingresar el Estado pudo haber adquirido 120 mil ambulancias equipadas para terapia intensiva y otras 150 000 para traslado de pacientes, calculó la jefa de Estado.

También hubieran servido para financiar «unas 300 000 cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de cinco años y 120 mil trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como Garrahan o el Néstor Kirchner», detalló.

Por otro lado, el oficialismo intenta convertir en ley el 17 de diciembre el proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral que investigue la denuncia sobre evasión impositiva a través del banco multinacional HSBC.

El senador Aníbal Fernández y el diputado Roberto Feletti, del Frente para la Victoria (FPV), dijeron que trabajan para que este miércoles se efectúe un plenario de las comisiones en la cámara baja para emitir dictamen y así poder tratar el tema en el pleno legislativo el jueves 4.

Así, el Senado podrá convertirlo en ley en la sesión del 17 de diciembre, dijo Feletti a la agencia de noticias Télam.

El objetivo de la comisión, señaló Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.