Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina pide adhesión a Corte Penal Internacional

Con la solicitud en la ONU, busca otro camino para parar y condenar la agresión israelí

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 2.— El representante palestino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansur, presentó este viernes la carta oficial con el pedido de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitiría demandar ante la justicia internacional a dirigentes israelíes.

La demanda será analizada por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien comunicará a los Estados miembros de la CPI el pedido palestino en un plazo de 60 días, reporta AFP.

«Es un paso muy importante», declaró Mansur, quien añadió que su país busca «obtener justicia  para todas las víctimas ultimadas por Israel, la potencia ocupante».

Ante el bloqueo del plan de crear un Estado palestino  independiente, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, firmó el miércoles el pedido de adhesión a la CPI, presentado el viernes en la ONU.

La misión de la Corte, con sede en La Haya, consiste en perseguir a los autores de genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

AFP señala que la adhesión a la CPI pudiera permitir a los palestinos emprender acciones legales contra dirigentes israelíes por su conducta en diferentes agresiones, como la de julio-agosto de 2014 en Gaza, e incluso por sus acciones  como ocupantes.

Con esta solicitud, Abas responde al fracaso, el martes, de varios meses de esfuerzos para que el Consejo de Seguridad aprobara un proyecto de resolución que le ponía a los israelíes plazo para evacuar los territorios  ocupados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.