Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces de Cuba en el Foro de las Juventudes

Realidades diferentes en el debate muestran que Cuba sigue siendo paradigma. Se intenta ofender a Martí en acción provocadora del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía e impiden acceso a una veintena de nuestros delegados al Foro de la sociedad civil

Autor:

Juana Carrasco Martín

CIUDAD PANAMÁ.- Cuba no ha dejado de exponer verdades sobre las realidades de los jóvenes en la región, aseguró a Juventud Rebelde una de las delegadas a la Mesa de trabajo Gobernabilidad democrática y Participación Ciudadana, lo que ya nos había corroborado también otro de los muchachos de la Isla, presente en el debate sobre educación y salud.

Muchas de las recomendaciones que acordaran los cientos de jóvenes que participaron el pasado marzo en el Foro cubano de juventud sobre las Américas que quieren y sueñan han sido expuestas ya en esos espacios de debate y están seguros de que formarán parte de la Declaración de Juventud que presentarán este jueves a los Jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas.

Yisell Rodríguez Milán y Yuniel Labacena, periodistas de Juventud Rebelde, nos hacían saber que las cosas marchaban en sus respectivas áreas, poco antes de que conociéramos que la contrarrevolución había ofendido a nuestro Apóstol José Martí, en el intento de colocar en su busto las flores de la traición y de la ignominia, una acción provocadora del terrorista y asesino Félix Rodríguez, junto a otros de igual caterva.

Sin embargo, los jóvenes cubanos estaban en una batalla de ideas, «en un debate duro», aseguró Susely Morfa, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien dijo que en la Declaración que presentarán mañana está la voz de los jóvenes cubanos.

Cuba rechaza cualquier encerrona

A una veintena de cubanos cuyas solicitudes habían sido otorgadas para participar en el Foro de la sociedad civil no se les entregaron sus credenciales y les impidieron el paso.

Personalidades de la intelectualidad como Omar González, Fernando Martínez Heredia, Abel Prieto, Luis Morlote y Heriberto Ferraudy, están en ese grupo que también incluye al presidente de la Oclae, Ricardo Guardia Lugo, el cooperativista agropecuario Yoerky Navarro, Alfredo Pérez, de los CDR, y Ramón Cardosa de la FSM, así como el joven historiador Elier Ramírez y el periodista Yoerky Sánchez.

Es una encerrona porque quieren intentar legitimar a quienes no tienen legitimidad, señaló Abel Prieto, tras la enérgica denuncia hecha a la prensa acreditada aquí por el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet.

Se le pide al Presidente de Panamá que haga cumplir la invitación que realizara a la sociedad civil cubana, agregó.

Cuba puede tener un dialogo civilizado con Estados Unidos, pero no está dispuesta a aceptar humillaciones, No lo ha hecho jamás en los últimos 56 años de su historia y en la más que centenaria lucha por su independencia, apuntó Barnet.

También un grupo de venezolanos se unieron a la protesta, pues una docena de ellos estaban excluidos hasta ese momento.

Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos, es del pueblo y por el pueblo. coreaban latinoamericanos que se sumaban al reclamo. Sube la marea en la bahía, metafóricamente, puede desbordar el Canal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.