Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica ve «salud» en formación médica en Cuba

Más de 200 colaboradores de la salud de la Isla trabajan en la nación amiga, pero las cifras del convenio, como el aprecio mutuo, crecen continuamente

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 5.— Confiamos en el nivel educacional y la calidad del sistema cubano para la formación de médicos, expresó Beki Masondo, funcionario del Ministerio de Salud Pública de Sudáfrica, a propósito del arribo a este país de otros 16 colaboradores de la Isla.

Según PL, Masondo, director de contratación a extranjeros del referido Ministerio, señaló que Sudáfrica necesita un gran número de médicos que sean capaces de llenar todas las lagunas que tiene su nación. Los especialistas cubanos recién llegados fueron ubicados en cinco de las nueve provincias del país.

El alto funcionario de salud afirmó que, junto con esta colaboración en Sudáfrica, en Cuba se forman como médicos más de 2 500 estudiantes del país africano.

«Ellos irán regresando de manera progresiva una vez que terminen sus estudios y se integrarán dentro del sistema sudafricano de escuelas médicas», acotó.

Sudáfrica, comentó, necesita fortalecer su sistema de salud «con profesionales bien calificados».

Además, el Director de contratación a extranjeros del Ministerio de Salud Pública de Sudáfrica adelantó que están enfrascados en el proceso de enviar a más jóvenes a formarse en la mayor de las Antillas, después de julio.

Tenemos una relación muy efectiva con Cuba, aunque podemos seguir puliendo algunas cosas como parte del trabajo conjunto, pero hasta ahora nuestra relación es muy buena, concluyó.

Con el nuevo grupo enviado a Free State, North West, Eastern Cape, Limpopo y Mpumalanga, el número de cooperantes cubanos en Sudáfrica asciende a 210 y a finales de mes se espera el arribo de otros 25 especialistas.

Sudáfrica estima que le urgen 20 000 médicos en un futuro inmediato para implementar la llamada reingeniería del plan de atención médica primaria. Para eso cuentan no solo con los jóvenes que se graduarán en la Isla sino también con la presencia de una colaboración aquí, que el próximo año cumplirá dos décadas, precisa PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.