Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia falla tres intentos, ahora va por elecciones

Como ninguna de las principales agrupaciones políticas consiguió formar Gobierno, el Presidente disolvió el Parlamento y alista el camino a las urnas

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 26.— El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopulos, decidió este miércoles disolver el Parlamento y nombrar un Gobierno interino hasta las elecciones legislativas que tendrán lugar el 20 de septiembre.

PL reporta que, ante la imposibilidad de formar una nueva mayoría de Gobierno por parte de las tres principales fuerzas parlamentarias, y pese a que la tercera de ellas —Unidad Popular— aún contaba con unas horas de margen para hacerlo, Pavlopulos resolvió dar los pasos legales para convocar los comicios anticipados.

Además, el Presidente expresó su deseo de convocar en consejo a todos los líderes políticos para informar sobre los preceptos constitucionales que regirán hasta el establecimiento del nuevo ejecutivo y decidir la composición y funciones del Gobierno de transición.

Este gabinete será nombrado el viernes y estará dirigido por la presidenta del Tribunal Supremo, Vasiliki Thanu, y, salvo sorpresa de última hora, parece que no estará integrado por ninguno de los miembros del actual Gobierno.

Sin embargo, tanto el primer ministro saliente y líder de Syriza, Alexis Tsipras, como su socio de Gobierno, Panos Kammenos, dirigente del derechista Griegos Independientes, y el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsumbas, anunciaron que no participarán en la convocatoria del consejo.

De acuerdo con las disposiciones constitucionales, la reunión no podrá tener lugar sin la plena asistencia de todos los líderes políticos, pero algunos grupos de la oposición insisten en llevarlo a cabo pese a las ausencias.

PL agrega que el decreto presidencial aclara que, ante cualquier acontecimiento extraordinario; de ámbito internacional, la representación del país recaerá en la figura del Presidente.

La situación política en Grecia se ha complejizado sobremanera con la dimisión de 53 miembros del Comité Central de Syriza, quienes presentaron este miércoles una carta de renuncia en la que plasmaron su total oposición al nuevo rumbo adoptado por el ejecutivo.

La mayoría de ellos se encuentran ya en Unidad Popular, organización recientemente escindida de Syriza y con la que pretenden concurrir a las elecciones legislativas, apunta PL.

En la misiva, afirmaron que el tercer memorando de préstamo firmado por el Gobierno da «un golpe de gracia a un pueblo ya desgarrado», y que esta decisión se registrará «con letras negras no solo en la Historia del país, sino también en la Historia de la izquierda».

Por otro lado, consideran que el Gobierno desafió «los procesos colectivos y el programa de Syriza, los compromisos programáticos en el Parlamento y también la última decisión del Comité Central de convocar un congreso extraordinario» para debatir el memorando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.