Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Grecia indecisa sale a votar mañana

Todos los sondeos sugieren una paridad extraordinaria que impediría el triunfo mayoritario y obligaría a acordar coaliciones de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, septiembre 18.— Las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo en Grecia se presentan como las más reñidas en 15 años, y dos días antes de la cita en las urnas, todos los sondeos dan un práctico empate entre conservadores e izquierdistas.

Según las últimas encuestas, no se puede dar una imagen fiable del comportamiento que tendrán los electores en las urnas, porque hay demasiadas incógnitas, refiere EFE.

Dos de esos enigmas son el nivel de indecisos y de abstención. Esta última podría ser mucho más elevada que en las elecciones de enero y en el referendo de julio.

La mayoría de los institutos sitúan el porcentaje de indecisos entre el diez y el 15 por ciento, mientras que no hay apenas cifras publicadas sobre la abstención.

En tanto, AFP comenta los esfuerzos de Alexis Tsipras, en el final de campaña de este viernes, por atraer los votos de los indecisos de cara a unos comicios muy apretados en los que la oposición de derecha podría dar la sorpresa.

Para Tsipras, todo ha cambiado desde que llegara al poder en las  legislativas del 25 de enero. Si entonces ganó con la promesa de finalizar cinco años de crisis y  austeridad, ahora concurre tras haber aceptado el 13 de julio un tercer rescate de 86 000 millones de euros en tres años, condicionado a ajustes fiscales, reformas y privatizaciones que ha prometido cumplir, si gana, al igual que el líder conservador Meimarakis.

Tsipras no ha dejado de defender su decisión, alegando que no tenía mandato para sacar al país del euro, una amenaza muy real en ese momento, pero el giro le costó una disidencia en su partido Syriza que lo llevó a dimitir el 20 de agosto y a forzar elecciones legislativas anticipadas para intentar recobrar impulso político.

Una idea de la paridad frente a las urnas la da el hecho de que, de los cinco sondeos publicados en la prensa local desde el jueves, que menciona AFP, dos daban ventaja a Syriza y otros dos colocaban por delante a la conservadora Nueva Democracia, mientras el quinto pronosticaba un empate con el 28 por ciento de los votos.

El tercer lugar se lo disputarían los socialistas del PASOK, los comunistas del KKE, los centristas de To Potami y los neonazis de Amanecer Dorado. Estos últimos esperan capitalizar la preocupación por la llegada incesante de  refugiados, principalmente sirios y afganos, que transitan por Grecia camino a Europa occidental.

Según todos los sondeos, señala Reuters, ningún partido se acerca al umbral del 38 por ciento necesario para establecer una mayoría en el Parlamento de 300 escaños, lo que implicaría que se podría negociar una coalición de Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.