Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasilia y La Habana por profundizar nexos

Destacan ministros de Exteriores el gran potencial para el desarrollo de la cooperación bilateral

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Los cancilleres de Cuba y Brasil, Bruno Rodríguez Parrilla y Mauro Vieira, respectivamente, coincidieron en patentizar el excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la disposición de fortalecerlas, fundamentalmente en esferas tan sensibles como la de la salud.

Durante un encuentro entre ambos, este miércoles, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el Canciller anfitrión agradeció a su homólogo la histórica solidaridad y al apoyo del pueblo brasileño a Cuba, especialmente el permanente respaldo en la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos.

Destacó asimismo el «gran potencial» para el desarrollo de la cooperación bilateral en áreas como la económica, comercial, científica, cultural y deportiva, y la posibilidad de profundizar la colaboración en el ámbito de la salud.

Sobre este último tópico, Viera agradeció el aporte de Cuba al programa Más Médicos, que impulsa el Gobierno de Dilma Rousseff, en el cual participan alrededor de 12 000 galenos de la Isla.

También recordó que Cuba es un importante socio en diversos ámbitos y que en el próximo 2016 se conmemorarán los 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para Vieira, esta es la sexta vez que visita la Isla, pero la primera desde que asumió su cargo. Al respecto manifestó su satisfacción por esta «nación hermana con la que Brasil tiene mucho en común».

En el plano internacional, Brasilia y La Habana coinciden ampliamente en sus posiciones y mantienen un elevado grado de concertación en las instancias multilaterales, al tiempo que trabajan en el enfrentamiento a las amenazas a la paz y otros asuntos, afirmó.

El Canciller brasileño sostendrá en La Habana otros encuentros, entre ellos uno con el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para abordar cuestiones relacionadas con la colaboración entre ambos países y la creación de la Cámara de Comercio Brasil-Cuba.

Analizará igualmente la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-62) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Mayor de las Antillas, y tratará asuntos regionales y globales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.