Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua insta a reformar política migratoria de EE.UU hacia Cuba

La iniciativa fue presentada por el vicecanciller Denis Moncada durante una Reunión Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, diciembre 18.— Nicaragua propuso este viernes en esta capital que Estados Unidos contribuya a solucionar la situación creada en Costa Rica, donde unos 4 000 emigrantes cubanos se encuentran varados en un intento por llegar ilegalmente a la nación norteña, informó PL.

La iniciativa fue presentada por el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, durante la cuadragésima sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este en la capital de El Salvador.

El texto leído por Moncada expresa «que el creciente flujo migratorio de ciudadanos de origen cubano hacia los Estados Unidos es motivado por la política estadounidense expresada en la Ley de Ajuste Cubano y la política pie seco, pie mojado y que incentiva la migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, afectando a la región centroamericana».

Agrega «que el gobierno de los Estados Unidos tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación aceptando con realismo y seriedad los nuevos tiempos en las relaciones con la región, por lo cual debe formar parte de la resolución para enfrentar esta situación humanitaria».

Acordamos demandar al gobierno de los Estados Unidos que traslade por vía aérea a su país a los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, concluye el texto presentado por Nicaragua.

Muy sintéticamente, señor presidente, porque pasaremos por escrito, inmediatamente después la propuesta, expresó Moncada.

La cita fue clausurada con el acto de traspaso de la presidencia pro témpore del mecanismo de El Salvador a Honduras, cuyos presidentes, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, reafirmaron el compromiso de seguir impulsando el proceso de integración.

En sus discursos ambos mandatarios hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer ese proceso y que este lleve beneficios a los pueblos y no hicieron menciones al tema de los emigrados cubanos en Costa Rica.

A la reunión asistieron también los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre; la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; y por Nicaragua, el vicecanciller Moncada.

También acudieron el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, y representantes de los 28 países observadores ante el SICA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.