Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpresivo encuentro de los primeros ministros de India y Paquistán

Luego del encuentro en el aeropuerto, ambos dignatarios se reunieron para abordar diversos tópicos sobre las convulsas relaciones bilaterales, signadas por el diferendo territorial de Cachemira

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, diciembre 25.— El primer ministro indio, Narendra Modi, realizó este viernes una sorpresiva visita a la noroccidental ciudad paquistaní de Lahore para reunirse con su homólogo, Nawaz Sharif, en medio del proyectado reinicio del diálogo entre ambas potencias nucleares.

Luego del encuentro en el aeropuerto, ambos dignatarios se reunieron para abordar diversos tópicos sobre las convulsas relaciones bilaterales, signadas por el diferendo territorial de Cachemira.

«Voy a pasar por Lahore para felicitar a Sharif por su cumpleaños», escribió en su cuenta de Twitter desde Kabul, Afganistán, el jefe de gobierno indio poco antes de partir.

Modi aterrizó en la urbe paquistaní proveniente de la capital afgana, donde abordó con sus autoridades temas de cooperación económica y de seguridad, además de inaugurar la nueva sede del Parlamento, financiada por Nueva Delhi.

Televisoras nacionales mostraron imágenes de Modi y Nawaz caminando juntos en el aeropuerto internacional Allama Iqbal, de Lahore, mientras sonreían y conversaban.

Poco después, se trasladaron en helicóptero hasta el Palacio de Raiwind, donde el mandatario indio fue recibido por varios miembros de la familia del jefe del ejecutivo paquistaní.

Ambos ratificaron la importancia de impulsar el proceso de diálogo, señaló a la prensa el secretario de Relaciones Exteriores de Paquistán, Aizaz Ahmed Chowdhury, quien anunció una reunión de cancilleres el próximo mes.

Los principales medios de comunicación de ambos lados de la frontera se mostraron sorprendidos por el viaje de Modi.

La visita ocurre en medio de un deshielo en las relaciones de ambas potencias regionales tras el anuncio hace dos semanas del reinicio de las pláticas.

El proceso de diálogo abordará todas las cuestiones pendientes como la seguridad, el terrorismo, Cachemira y la disputa por el glaciar de Siachen, frontera común entre la India, Paquistán y China en el Himalaya.

El acuerdo para volver a la mesa de negociaciones fue antecedido por un breve encuentro entre los primeros ministros el pasado mes en París, durante la cumbre sobre cambio climático.

Posteriormente, los asesores de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval, y de Paquistán, Nasir Janjua, se encontraron en Bangkok, Tailandia.

La última visita a Paquistán de un primer ministro indio fue la de Atal Bihari Vajpayee en 2004.

India y Paquistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.