Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancillería mexicana satisfecha con acuerdos sobre migrantes cubanos

EE.UU. responsable por situación creada en Costa Rica, afirma La Jornada

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 29.— Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó complacencia por el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica.

La cancillería mexicana dijo que la resolución da seguimiento a la reunión que México promovió el pasado 22 de diciembre con el propósito de identificar medidas para atender la coyuntura de esas personas.

México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos, agrega el pronunciamiento citado por PL.

El fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países, concluye la SRE sobre la reunión en Guatemala del lunes 28 de diciembre.

Mientras tanto, un editorial del diario mexicano La Jornada asegura que Estados Unidos impuso a países centroamericanos la situación de los migrantes cubanos en esa región.

El rotativo mexicano comentó el acuerdo alcanzado la víspera por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México para efectuar en enero una prueba piloto a fin de trasladar a un primer grupo de cubanos que permanecen en territorio costarricense desde noviembre.

La medida anunciada ayer (el lunes) es positiva y humanitaria, sin duda, pero del todo insuficiente, no solo por su excepcionalidad, sino también porque deja intactos problemas de fondo que deben ser corregidos, sostiene el diario citado por PL.

Añade que los intentos de cubanos por llegar a Estados Unidos se incrementaron debido al temor de que la regularización de relaciones entre Washington y La Habana conduzca a la supresión de las condiciones de privilegio de que gozan los ciudadanos de Cuba para obtener residencia estadounidense.

Afirma que esa política «ha sido un doble rasero discriminatorio e infame: a diferencia del resto de los latinoamericanos, a los cubanos les basta con presentarse en un puesto fronterizo estadounidense y declarar su nacionalidad para ingresar al país».

La Jornada sostiene que gobiernos del área están bajo presión de Estados Unidos en el tema migratorio.

Hay datos sólidos para afirmar que México y Guatemala han sido convertidos por Washington en una suerte de garitas migratorias adelantadas a fin de obstaculizar el tránsito de centro y sudamericanos hacia Estados Unidos, subraya el texto.

Corresponde al Gobierno estadounidense, atrapado en su legislación anticubana, encontrar una solución, «y es exigible que dejen de subrogar los problemas en esta materia a otras naciones», concluye el editorial del diario mexicano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.