Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reunió Vicecanciller federal alemán con Ministro cubano de Energía y Minas

Resaltaron potencialidades de cooperación en materia de fuentes renovables

Autor:

Marylín Luis Grillo

Energía renovable y eficiencia energética fueron los principales temas tratados durante la reunión que sostuvieron este viernes el vicecanciller federal alemán Sigmar Gabriel y el ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López Valdés.

El también titular federal de Economía y Energía germano dijo durante el intercambio que era un gran placer hablar sobre este tema y manifestó la certeza de que tenemos un amplio campo de cooperación fructífera», refiriéndose a los aspectos sobre los que se debatió.

Ambos funcionarios dialogaron acerca del desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba así como las experiencias de Alemania. Gabriel transmitió su interés en impulsar las inversiones en la nación caribeña al tiempo que se identificaron los proyectos conjuntos en dicho tema y se intercambió sobre las posibilidades de negocios en el sector del petróleo y el gas.

Por su parte, López Valdés expuso las potencialidades de la región en la que se ubica el archipiélago cubano para el desarrollo de recursos renovables de energía que sustituyan a las convencionales, al existir la posibilidad de utilizar, entre otros, el viento, el sol, la hidroenergía y la biomasa procedente en lo fundamental de la caña de azúcar.

En tal sentido, López Valdés ejemplificó los intentos realizados por el Gobierno cubano para impulsar las fuentes alternativas a los combustibles fósiles, con imágenes del Parque Eólico de Gibara, en Holguín y una hidroeléctrica ubicada en Granma, entre otras.

Existe en Cuba voluntad política dirigida al desarrollo sostenible -—expresada también en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país— a pesar del complejo escenario económico, energético y ambiental que existe actualmente a nivel mundial.

En Alemania, el uso de la las energías renovables se eleva a más de diez puntos porcentuales del consumo total, de acuerdo con el sitio Tatsachen Ueber Deutschland (la Actualidad Alemana), y es el tercer país, después de China y Estados Unidos, productor de electricidad mediante la fuerza del viento, con cerca del 14 por ciento de la potencia eólica mundial.

La visita del Vicecanciller federal responde al interés de Alemania de incrementar las relaciones bilaterales con Cuba e impulsar los vínculos comerciales y de inversión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.