Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan diálogo el ELN y el Gobierno de Colombia

Al establecimiento del diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano se llega luego de más de tres años de contactos exploratorios, y cuando las FARC-EP y el ejecutivo comienzan a materializar los acuerdos que ponen fin al conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 7.— El diálogo para la paz quedó establecido entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con una sobria ceremonia celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, donde se desarrollarán las conversaciones, y en un ambiente marcado por la voluntad de las partes de hallar una salida política al conflicto.

Al usar la palabra en nombre de su movimiento, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del equipo negociador del ELN, manifestó que acudieron al llamado a dialogar del presidente Juan Manuel Santos dispuestos a hallar una salida política.

Al dar lectura a un texto del Comando Central del ELN, Beltrán también expresó que los alienta la esperanza de la mayoría de los colombianos de que se ponga fin a un conflicto fratricida, así como el respaldo de los países vecinos, y puntualizó que para una solución política con transformaciones, verdad, justicia y soberanía, se necesita sumar fuerzas de las mayorías que quieren la paz.

Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa, como dejó Camilo Torres en su legado, exhortó. En este momento histórico el principal propósito nacional es la búsqueda de la paz.

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones, Juan Camilo Restrepo, afirmó que seguirán fielmente los postulados del acuerdo suscrito entre las partes en marzo de 2016, con las agendas temáticas escogidas; su filosofía, principios y procedimientos serán nuestra carta de navegación, aseveró.

Restrepo destacó la decisión asumida entonces de desarrollar los temas del diálogo con la mayor celeridad y rigurosidad, y también remarcó que este es un proceso «independiente de otros», que merece un tratamiento único y particular, pues son discusiones autónomas.

Reconocemos al ELN como una organización con identidad e historia propias, afirmó, aunque no descartó la posibilidad de recuperar principios de los acuerdos adoptados en La Habana, en evidente alusión al consenso para la paz suscrito por el Gobierno y las FARC-EP.

Hoy estamos ante la oportunidad de terminar el conflicto armado por fin y pasar la página, afirmó en la ceremonia, transmitida en vivo por Telesur.

Al establecimiento del diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano se llega luego de más de tres años de contactos exploratorios, y cuando las FARC-EP y el ejecutivo comienzan a materializar los acuerdos que ponen fin al conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.