Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temer dice que escándalo de corrupción no parará su gobierno

Ocho ministros y decenas de parlamentarios entre los investigados

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, abril 12.— El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este miércoles que su gobierno «no puede parar» y que «nada» frenará el proceso de reformas, en reacción a la apertura de investigaciones por corrupción a ocho de sus ministros y decenas de parlamentarios, entre ellos sus más cercanos colaboradores.

«El gobierno no puede parar (...). Nada deberá parar la actuación gubernamental», dijo Temer en referencia a la eventual obstrucción al proceso de recortes económicos —como la polémica reforma del sistema de pensiones— debido a la supuesta implicación de ministros, gobernadores y de hasta 70 parlamentarios en el caso Petrobras, señaló EFE.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó el martes la apertura de decenas de investigaciones y provocó un nuevo sismo en la vida política del país en el marco del caso Petrobras, que en su tercer año en curso entra en una fase crucial de consecuencias impredecibles.

Tras semanas de espera, el juez Edson Fachin, encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo, autorizó la mayoría de los 83 pedidos de investigación por parte de la Fiscalía, presentados en marzo, contra buena parte de la élite política, que en Brasil tiene fuero privilegiado y no puede ser juzgada por la Justicia ordinaria, añade la agencia noticiosa.

Entre los investigados figura el núcleo central de colaboradores del gobierno de Temer: los titulares de la Casa Civil, Eliseu Padilha; de la Secretaría General de Presidencia, Moreira Franco; del Ministerio de Exteriores, Aloysio Nunes, y del de Agricultura, Blairo Maggi.

Asimismo, los presidentes del Senado, Eunicio Oliveira, y del Congreso, Rodrigo Maia, y tres gobernadores, además de otros 70 parlamentarios, incluido el líder de la oposición y excandidato presidencial, Aécio Neves. La mayoría de los crímenes que serán indagados son corrupción, lavado de dinero y fraude, y tienen como fundamento las confesiones de 77 altos ejecutivos de la empresa Odebrecht que aceptaron colaborar con los investigadores de la Lava Jato a cambio de una remisión de la pena.

Al respecto, Temer se limitó a decir que va a dejar actuar al poder Judicial, después de que hace algunas semanas advirtió que no destituirá a ninguno de sus ministros por ser investigado, sino apenas si es imputado.

Vea además:

Michel Temer: el inelegible «presidente» y su gabinete

La sangría en el gabinete de Temer

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.