Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barcelona: terrorista caído y musulmanes por la paz

Neutralizada la red responsable, la policía indaga, el Gobierno llama a la unidad y los reales creyentes comparten el dolor

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, agosto 21.— El marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto autor del mortal atentado en Las Ramblas de esta ciudad, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda por toda Europa, anunció la policía catalana.

«Confirmamos que la persona abatida en el incidente de Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en Barcelona», indicaron los Mossos d’Esquadra en Twitter, según reportó AFP.

El joven de 22 años murió a unos 50 km al oeste de la capital, en una zona escasamente poblada. Antes de morir gritó: «Alá es grande», frase que los terroristas han secuestrado a la fe para ofrendarla a la violencia.

La policía, que desplegó un helicóptero, puntualizó que el dispositivo «continúa y se están efectuando diligencias para verificar si hay una o más personas» en la zona, que pudieran haberlo ayudado o se dispusieran a hacerlo, lo cual, de momento, «no está confirmado».

Abouyaaqoub fue señalado por la policía como el «presunto autor del atentado de Barcelona del 17 agosto» al volante de la camioneta que atropelló indiscriminadamente a una multitud, ocasionando 13 muertos y 120 heridos. La saga del atentado dejó después otros dos muertos y varios hospitalizados con la vida en vilo.

Las 15 víctimas mortales, siete mujeres y ocho hombres, fueron ya plenamente identificadas: cinco españoles —entre ellos un niño de tres años—, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de siete años.

Las investigaciones han develado que Abouyaaqoub pertenecía a una célula de 12 miembros —todos abatidos o detenidos— que ejecutó el doble atentado de Barcelona y Cambrils, localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

Previamente, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la policía en Cambrils y otros dos se sospecha que fallecieron en la explosión accidental el miércoles en una casa de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), donde preparaban explosivos para atentados de mayor envergadura.

El presidente español, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la unidad, en un contexto de división entre Madrid y Barcelona en torno a las aspiraciones separatistas del ejecutivo catalán, que quiere organizar un referendo sobre la independencia el 1ro. de octubre.

Cuatro días después del ataque, siguen hospitalizadas 48 personas, de las cuales ocho están en situación crítica y 12 graves, según el balance de Protección Civil en Cataluña.

El sitio elperiodico.com publicó este lunes que cientos de personas respondieron al llamamiento de unas 150 entidades del colectivo musulmán catalán y se manifestaron en el centro de Barcelona en rechazo a los atentados. En la plaza de Cataluña, bajo la pancarta «La comunitat musulmana contra el terrorismo», se leyó un manifiesto conjunto en el que los musulmanes catalanes proclaman que «el dolor es común, todos hemos llorado. La incomprensión por lo que ha sucedido es compartida. Debemos trabajar todos juntos para que no vuelva a pasar nunca más».

El texto agrega que «hoy queremos decir con el conjunto de la ciudadanía, musulmanes y no musulmanes, en voz alta: no al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.