Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerda Evo Morales triunfo electoral de Salvador Allende

El gobernante boliviano rememoró que, con la llegada de Allende a la presidencia, iniciaba la vía chilena al socialismo, con importantes reformas en beneficio de su pueblo como la nacionalización del cobre

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 4. —El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este lunes el triunfo electoral del mandatario chileno Salvador Allende (1908-1973), hace 47 años mediante un mensaje en la red social Twitter.

«Hace 47 años Allende se convierte en primer presidente socialista por urnas en el mundo occidental. Ejemplar chileno comprometido con su pueblo», escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.

En otro mensaje, el gobernante boliviano rememoró que, con la llegada de Allende a la presidencia, iniciaba la vía chilena al socialismo, con importantes reformas en beneficio de su pueblo como la nacionalización del cobre.

Apoyado por Unidad Popular -conglomerado de partidos de izquierda- el político resultó electo como presidente el 4 de septiembre de 1970 y gobernó Chile por casi tres años.

Su mandato constitucional fue interrumpido de manera abrupta el 11 de septiembre de 1973 después de un golpe de Estado.

Al finalizar su gobierno, Chile sufrió durante 16 años un cruel régimen militar bajo el mando del general Augusto Pinochet, caracterizado por la represión, muerte y desaparición de miles de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.