Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oscar López Rivera estará en Cuba el 12 de noviembre (+ Video)

Las emociones se desataron en la ciudad rusa ante la sorpresiva presencia del destacado luchador puertorriqueño que permaneció durante casi 36 años en una cárcel estadounidense. En exclusiva para JR confirmó su visita a Cuba del 12 al 26 de noviembre próximo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Sochi, Rusia.— El murmullo en los pasillos, y el ir y venir constante de los delegados e invitados —especialmente los de América Latina y el Caribe— a la entrada de la sala 12 del Main Media Center, delataron que las emociones habían subido de tono en este 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Desde ayer se comentaba la visita de un destacado luchador independentista y antimperialista hasta la médula, pero tal vez no esperaban que entre ellos se encontrara Oscar López Rivera, quien permaneció durante casi 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Llegó a esta cita invitado por el Comité Organizador Internacional y porque sabe que «el mundo entero depende de la juventud, al ser esta el futuro de la sociedad». Entonces, aseguró que «no podía faltar a un debate de pensamiento como el que necesitan los pueblos, y donde la lucha contra el imperialismo se ha convertido en una constante».

 

Oscar Rivera en Sochi. Foto: Roberto Suárez

Un amigo de lucha y de cárcel lo esperaba también: el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Lo esperaba para que aquella llamada telefónica de mayo último entre ambos pasara de un diálogo desde la distancia, al personal, al abrazo por tantos años negado. En ese minuto ambos transitaban, para los jóvenes progresistas del planeta, de aquellas imágenes en carteles con los cuales tantas veces reclamaron su liberación, al contacto físico. En tal circunstancia, no podía perderse la oportunidad del diálogo con Oscar.

Conversando...

—Setenta años después del 1er. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ¿considera que este espacio debe mantenerse para la lucha contra el imperialismo?

—Al participar en estos espacios, los jóvenes conocen con claridad meridiana lo que es el imperialismo, el daño que nos hace a todos nosotros, a Cuba, a Puerto Rico y al resto del mundo. Contra eso tenemos que luchar, el imperialismo tiene que ser erradicado del planeta. La juventud tiene que oponerse y concebir ese camino, pues es la verdadera solución para que desaparezca y nosotros triunfar.

«En el caso de Puerto Rico son 119 años de injusto colonialismo. Hoy, como pueden ver, en mi pulóver hay un mensaje en inglés: Help us, we are dying (Ayúdanos, estamos muriendo). Es un mensaje sobre los asesinatos que se cometen contra nuestro pueblo. Todo está en manos extranjeras, hay una gran privatización y hemos sido conejillos de Indias para los ensayos del imperialismo y sus lacayos».

—Puerto Rico sufrió los embates del huracán María y tras ello fue visitado por Donald Trump…

—El Presidente de Estados Unidos llegó a nuestra nación como un payaso a hablar de nosotros en la forma más indignante e insensible que podamos imaginar. Un Gobierno representado por Donald Trump nos indica dónde está el imperialismo hoy, y es algo que nos indigna. Actualmente el pueblo está luchando duro para por lo menos vivir con un poquito de dignidad luego del huracán.

«Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, que es el que realmente controla a Puerto Rico, lo que hace es abusar de nosotros y nos envía un cuerpo militar de 10 000 hombres y papel higiénico. Eso no es lo que necesitamos, sino personas que estén allí, dispuestas a trabajar para el futuro de la nación».

 

—Ante los nuevos tiempos que vive América Latina y el Caribe, ¿cuál tiene que ser el camino para avanzar en su integración?

—Tiene que hacer todo lo posible para derrotar a ese enemigo en común, que es el imperialismo, por los males que ha traído para la sociedad. Por ejemplo, está el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba, y el colonialismo de Puerto Rico, que pretende erradicarnos de la faz del planeta. Luchar contra ese enemigo nos toca a todos, especialmente a la juventud.

«El imperialismo no puede funcionar sin la ayuda de sus élites, como las que hay en Argentina, Brasil, México… En todos los países tiene sus colaboradores, que lo ayudan en sus calumnias para destruir soberanías, revoluciones, independencias. Ellos también tienen que pagar por todo el mal que nos hacen».

—A pesar de la injerencia norteamericana, Cuba y Puerto Rico siguen siendo de un pájaro las dos alas… ¿Cuál sería el mensaje de Oscar a los cubanos?

—Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba. En mi Patria hay mucho amor para Cuba. Quiero que el pueblo cubano se sienta seguro de que estaremos con él hasta el último suspiro.

—¿Se mantiene su visita a Cuba en noviembre?

—Sí, estaré allá del 12 al 26 de ese mes. Iré con mi hija y mi nieto. Deseo con muchas ansias abrazar al pueblo cubano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.