Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República Dominicana: Continúa hoy diálogo entre gobierno y oposición venezolana

El encuentro de este viernes está encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina, junto al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y Vargas. Asimismo se espera que participen los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, y representantes de San Vicente y las Granadinas

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, diciembre 15. —Como parte del esfuerzo por establecer la convivencia pacífica en Venezuela a través de acuerdos entre el gobierno y la oposición en el país, otra vez ambas partes concurren a la mesa de diálogo donde esperan concretar aún más los avances alcanzados en la cita previa de los días 1 y 2 de diciembre, reporta Prensa Latina.  

La capital de República Dominicana es nuevamente este viernes  la sede del encuentro y la víspera, el canciller dominicano, Miguel Vargas, anunció que todo se encontraba listo en este país para recibir a los participantes en las conversaciones y le deseó éxitos al diálogo.

El encuentro de hoy está encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina, junto al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y Vargas. Asimismo se espera que participen los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, así como representantes de San Vicente y las Granadinas.

«La voluntad del Gobierno es absoluta con el diálogo. Es un compromiso (...) y ojalá que siga asistiendo la delegación de la oposición», dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza.

«Ojalá que podamos garantizar en ese espacio un acuerdo de convivencia donde se respete la ley, donde la violencia política quede fuera del juego», expresó Arreaza en entrevista con la agencia de noticias EFE.

En representación de la oposición, aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Simón Calzadilla declaró que sus aspiraciones son las de conseguir un acuerdo para este viernes.

El opositor resaltó además que el trabajo de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas —países observadores del proceso— ha sido «muy objetivo».

El pasado 13 de septiembre comenzó este proceso en República Dominicana, con un primer encuentro entre el gobierno y la oposición venezolana, luego de que el presidente, Nicolás Maduro, aceptara la invitación de su par dominicano y de Rodríguez Zapatero.

Posteriormente fue convocado un segundo encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron los voceros de oposición, y un mes más tarde, la delegación del gobierno venezolano viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

Finalmente, las partes lograron sentarse a conversar en la mencionada reunión del 1 y 2 de diciembre de donde surgió este encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.