Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia exige respeto al acuerdo nuclear con Irán que Trump pretende anular

Durante un encuentro con su homólogo iraní, el canciller ruso  sostuvo que el acuerdo alcanzado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)  puede «reforzar la estabilidad de la región y resolver cuestiones de la no proliferación de las armas nucleares»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 10.— Rusia instó este miércoles a todas las partes firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en el año 2015 entre Teherán y los países del Grupo 5+1  «a respetar los compromisos adquiridos» durante un encuentro en esta capital del canciller ruso Serguéi Lavrov con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, de visita en esta capital.

Según reportó Hispantv, Lavrov sostuvo que el acuerdo alcanzado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)  puede «reforzar la estabilidad de la región y resolver cuestiones de la no proliferación de las armas nucleares».

Zarif denunció ante su colega ruso la ambigüedad de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al acuerdo, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En virtud del acuerdo, recordó Hispantv, Irán se comprometió a poner ciertos límites a su programa nuclear a cambio del cese de todas las sanciones económicas y embargos relacionados con la energía atómica.

Según las leyes de Estados Unidos, el presidente del país tiene que certificar cada tres meses el cumplimiento del acuerdo entre Teherán y los otros seis firmantes.

En octubre, Trump rechazó certificarlo, como parte de su política orientada a anular todos los compromisos internacionales gestados durante la anterior administración de Barack Obama, con lo que amenaza revivir las tensiones entre ambas naciones.

El próximo viernes 12 de enero es la fecha tope para que el belicoso mandatario norteamericano certifique o no el cumplimiento del tratado.

Al referirse a la actitud de Washington, Zarif afirmó que «no solo no ha cumplido la totalidad de sus compromisos, sino que desarrolla una política destructiva en relación al pacto».

«No me sorprendería que ni el propio Trump sepa qué decisión va a tomar, al igual que no lo saben los europeos», advirtió Zarif.

Destacó que la postura de Washington ha provocado «que incluso sus socios desconfían de ellos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.