Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerra en Afganistán en 2018 costará 45 000 millones de dólares

Senadores estadounidenses se mostraron preocupados por los gastos de un conflicto al que catalogaron como perdido hace tiempo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 7.— El Pentágono calcula que el costo de la guerra de Afganistán durante el presente año se eleve a 45 000 millones de dólares, un gasto considerado alarmante e inútil por legisladores, tras los negativos resultados de 16 años de intervención militar en el país centroasiático.

La revelación del elevado monto que se gasta en la interminable guerra iniciada en 2001 la hizo el subsecretario de Defensa, Randall Schriver, el martes, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El costo incluye 13 000 millones de dólares en gastos directos para las tropas estadounidenses ya comprometidas, 5 000 millones de dólares para apuntalar a las fuerzas armadas de Afganistán, y el resto se destina a imprecisos fondos para logística, proyectos de ayuda y otros gastos variados.

El senador demócrata Chris Coons expresó su preocupación por la falta de un camino claro para terminar el conflicto, mientras que el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, dijo que no hay solución militar posible, reportó AP.

Senadores de ambos partidos se muestran preocupados por otra duplicación de una guerra perdida hace tiempo.

En tanto, en una nueva ola de la guerra aérea, aviones B-52 de EE. UU. atacaron durante los últimos cuatro días presuntas posiciones de los talibanes y otro grupo terrorista identificado como Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (EITM), que actúa cerca de la frontera con China y Tayikistán, informó un vocero militar.

Los Stratofortress B-52 de la Fuerza Aérea establecieron nuevo récord en el número de bombas teleguiadas que fueron lanzadas, dijo el capitán de la marina, Tom Gresback, portavoz militar de EE. UU., informó The Washington Post.

Según Thomas Joscelyn, editor principal del Long War Journal, que rastrea los grupos extremistas, se cree que el EITM está afiliado a Al-Qaeda y tiene miembros tanto en Afganistán como en Siria.

El movimiento busca crear un Estado independiente que abarque varios países del sudoeste de Asia, incluidos Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán, Pakistán y Afganistán, agregó The Washington Post, citando al Consejo de Relaciones Exteriores.

La nueva estrategia del presidente Trump en Afganistán anunciada en agosto pasado exige aumentar la cantidad de tropas estadounidenses hasta 15 000 hombres.

Asimismo, contempla dar nueva autoridad a los comandantes estadounidenses para atacar a los talibanes en un esfuerzo por forzarlos a negociar eventualmente una tregua con el Gobierno afgano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.