Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Suprema de Justicia respalda a los dreamers

Con su negativa, el Tribunal Supremo mantiene el fallo de un juez de la corte federal de California, quien el pasado 9 de enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país, porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 26.—  La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó este lunes mantener las protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños, los llamados dreamers (soñadores), informó Reuters.

En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así —amplía DW— la petición de apelación del Departamento de Justicia.

En la práctica, la decisión significa que el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios de EE. UU. deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso, que frena la deportación de unos 700 000 jóvenes indocumentados y les permite trabajar, por periodos de dos años, tras el cual deben volver a aplicar.

Con su negativa, el Tribunal Supremo mantiene el fallo de un juez de la corte federal de California, quien el pasado 9 de enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país, porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

En una decisión inusual, el Ejecutivo apeló esa decisión directamente a la Corte Suprema, en vez de presentarse antes a una federal de apelaciones.

Un total de 1,8 millones de personas es elegible para DACA, parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país. Según los planes de la Casa Blanca, el programa debería concluirse el próximo 5 de marzo, pero ante la falta de consenso con el Congreso, la esperanza de muchos jóvenes se encuentra en los tribunales.

Este mes, un magistrado de New York emitió un veredicto para mantener DACA, que se une al fallo de California y, ahora, al apoyo dado por el Supremo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.