Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rex Tillerson es despedido de la Casa Blanca

Donald Trump destituyó a su Secretario de Estado. «Realmente no estábamos pensando lo mismo», afirmó el Presidente

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 13.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombró para sucederlo al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

«Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!», escribió Trump en Twitter.

La salida de Tillerson no constituye una gran sorpresa, por el contrario —detalló Reuters—, era esperada desde octubre cuando surgieron informaciones acerca de un desencuentro entre el mandatario y su ahora exjefe de la diplomacia, quien dejó su cargo de consejero delegado de Exxon Mobil a finales de 2016 para unirse a la administración. No obstante, constituye el mayor cambio en el gabinete hasta la fecha.

Al informarlo, Trump tuvo pocas palabras para el destituido funcionario: «Se ha logrado mucho en los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia», apuntó al agradecerle «por su servicio», amplió AFP.

Sin embargo, al declarar frente a la prensa, el Presidente afirmó que «Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo, nos hemos llevado bien, pero estamos en desacuerdo en cosas», dijo antes de salir hacia California, donde tiene previsto visitar ocho prototipos para el muro fronterizo con México.

Entre las divergencias, destaca PL, Trump se refirió al acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzado en julio de 2015. «Cuando vemos el acuerdo con Irán, yo creo que fue terrible, él (Tillerson) siente que está bien. Lo quiero deshacer o hacer algo. De manera que realmente no pensamos lo mismo», manifestó.

Tras el anuncio de Trump el martes, Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, aseguró que Tillerson no había hablado con el Presidente esta mañana y desconocía las razones de su destitución.

Más temprano, el jefe de la Casa Blanca había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la CIA desde enero de 2017, considerándolo como «la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico».

«Continuará nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortalecer nuestras alianzas, enfrentar a nuestros adversarios y buscar la desnuclearización de la península coreana», afirmó Trump y pidió que Pompeo sea confirmado rápidamente por el Senado.

Sobre Pompeo, señaló que tenemos el mismo proceso de pensamiento, hay sintonía, y de esa manera todo va estar bien, informó PL.

En cuanto a Gina Haspel, nominada para ascender a directora CIA, medios estadounidenses recordaron que se trata de una polémica funcionaria de la agencia que se ha visto envuelta en denuncias de torturas.  

El Times difundió en febrero de 2017 que, como agente encubierta, hace 16 años, Haspel supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo y luego tomó parte en una orden para destruir cintas de video que documentaban los brutales interrogatorios en una prisión secreta en Tailandia.

En poco más de un año en la Casa Blanca, la inestable y polémica administración ha tenido una veintena de despidos y renuncias de figuras importantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.