Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retoman en La Habana diálogos entre Gobierno y ELN

El 5to. ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomó su trabajo este jueves en La Habana, con las miras puestas en alcanzar cuanto antes un cese el fuego bilateral

Autor:

Marylín Luis Grillo

El 5to. ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomó su trabajo este jueves en La Habana, con las miras puestas en alcanzar cuanto antes un cese el fuego bilateral.

Coincidieron en ello los jefes de ambas delegaciones, quienes afirmaron además que la agenda pactada para estas negociaciones incluye la búsqueda de una metodología para que la sociedad colombiana sea un actor decisivo en la consecución de la paz y de los cambios que debe asumir el país.

«Lo que vinimos a hacer es obtener un proceso de diálogo nacional en Colombia», dijo el comandante Pablo Beltrán, líder de la delegación del ELN, al reiterar los objetivos trazados: «sacar la violencia de la política», para lo cual cada Parte deberá hacer un esfuerzo, y propiciar transformaciones en la nación que «cambien las condiciones que generan el alzamiento armado».

                                                                                                                  Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En lo inmediato, este ciclo se enfocará en buscar pactar el cese el fuego bilateral, temporal y nacional; de manera que sea la sociedad colombiana la que diga cuáles son los cambios que necesita el país y que haya compromiso de las fuerzas políticas por sacar adelante esos cambios, agregó.

En tanto, el jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, aseguró que «estas medidas que aspiramos a tomar en este 5to.ciclo son un medio, no un fin en sí mismas. Es decir, que este cese el fuego tenga un desarrollo que impulse la agenda que, repito, tiene como objetivo, ponerle fin al conflicto armado, que dará paso a las transformaciones de la sociedad».

                                                                                                                   Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Somos conscientes de que llegó la hora de dar pasos decisivos, que llegó la hora de ir concretándolos», explicó Bell y detalló que en esta ocasión se trata de buscar un alto el fuego «estable y más robusto» de cara a celebrar la próximas elecciones presidenciales en absoluta paz y que, además, implique que en Colombia vivamos en una sociedad donde la convivencia pacífica, la solidaridad y el respeto a la vida sean las que rijan las relaciones entre los ciudadanos.

El jefe negociador gubernamental se dijo «razonablemente optimista» con el ritmo del proceso, de manera que esperan obtener resultados concretos y favorables a mediano plazo —detalló—, y que podamos llegar en un momento determinado a que sea la misma sociedad colombiana la que pida continuar los diálogos, independientemente del gobierno elegido en las próximas elecciones.

Lo vamos a lograr con el concurso de todos los colombianos y la voluntad del ELN, concluyó.

                                                                                                                 Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En la mesa de diálogo, también tomó la palabra el representante de Cuba como uno de los países garantes, Iván Mora, quien resaltó los esfuerzos de las Partes por encaminar el proceso de paz en una «coyuntura difícil y compleja».

A ella se refirió el representante del ELN. Beltrán destacó las «dificultades muy grandes» que atraviesa el proceso que llevó a la desmovilización de la otrora guerrilla FARC-EP, hoy partido político. «Hacemos esfuerzos y votos porque esas se superen, porque los incumplimientos que hay se superen y porque los ataques que recibe este proceso por lo menos cesen o se amainen».

Afirmó que quizá esta no era la manera adecuada de decirlo, pero que tenía el deber de ser solidario con las FARC. Pese a ello, somos conscientes de que el único camino viable para una solución política en Colombia es que esta vía del diálogo salga adelante —insistió—, ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa.

OTRA VEZ LA HABANA

                                                                                                            Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Según explicó Iván Mora, Cuba recibió la solicitud conjunta del Gobierno colombiano y el ELN de retomar en La Habana el 5to ciclo de la mesa de diálogo, que anteriormente se desarrollaba en Quito, Ecuador.

«Respondimos con la prontitud que merece el esfuerzo que realizan las partes por encaminar el proceso de paz. Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región de América Latina y el Caribe y el mundo, por lo que no dudamos en aceptar nuevamente la responsabilidad de acoger como sede el proceso de paz», informó Mora.

El 18 de abril, Ecuador anunció que dejaba de ser país garante y sede de las negociaciones de paz, iniciadas en febrero del 2017, tras la muerte de tres periodistas en la frontera con Colombia.

Tanto Bell como el comandante Beltrán expresaron su agradecimiento al pueblo y Gobierno cubanos, así como al resto de los garantes: Chile, Noruega y Venezuela.

La Habana acogió durante cuatro años las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que concluyeron en 2016 con el acuerdo que ahora se implementa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.