Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno colombiano y ELN en diálogo por un país en paz

La Mesa de Diálogos, que tiene lugar en La Habana, mantiene la voluntad política de avanzar y retomará el quinto ciclo el próximo día 30

Autor:

Juventud Rebelde

Expresamos nuestro firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar, afirmaron los representantes del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, según consta en el Comunicado Conjunto No. 14 de la Mesa de Diálogos, emitido la víspera, desde La Habana.

Desde el 10 de mayo —precisan—continuamos el quinto ciclo de diálogos en La Habana y mantenemos la voluntad política de avanzar. En consecuencia, subrayan, hemos trabajado en el desarrollo de la Agenda de Diálogos, en particular para acordar un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el acuerdo final.

En otro momento del Comunicado, refieren que dentro de las actividades desarrolladas en el quinto ciclo se destacan: la instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública y la participación en un Taller sobre perspectivas de género facilitado por la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Juntanza de Mujeres por la Paz.

También, la recepción del informe del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de la población carcelaria, en particular los presos del ELN, y el desarrollo de la quinta reunión del comité directivo del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

Más adelante, informan que, dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo mañana domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. «Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana, Cuba», precisan.

Por último, agradecen a los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Noruega, Venezuela, y a Cuba, país anfitrión, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos; y extienden su agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.