Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua responde a declaraciones de alto comisionado de la ONU

Cancillería nicaragüense protesta ante declaraciones de enviado de la ONU afirmando que las mismas atentan contra el gobierno constitucional 

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, julio 18.— El gobierno de Nicaragua calificó de parcializadas las declaraciones del alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas en torno a la crisis sociopolítica que persiste hoy en el país, según informó PL.

La cancillería nicaragüense elevó su más enérgica protesta ante dichas declaraciones, según se confirma en una nota de prensa.

Las mismas sostienen que una ley aprobada aquí contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva podría tildar de terrorista a quienes se «manifiestan pacíficamente».

«Rechazamos enérgicamente esta burda manipulación por parte del Alto Comisionado (...) del derecho soberano y obligación del Estado de Nicaragua de legislar de acuerdo a los convenios y tratados internacionales para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.»

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que al cuestionar la citada ley, el Alto Comisionado se vuelve cómplice de acciones que la legislación nicaragüense como Estado responsable condena.

Según el gobierno, la citada ley tiene como objetivo luchar contra el flagelo del lavado de dinero, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

El Ejecutivo considera que las tales declaraciones del Alto Comisionado lo vuelven cómplice de acciones que grupos terrotistas han llevado a cabo, asesinando a nicaragüenses y destruyendo el país, subraya el texto.

Igualmente la cancillería manifiesta que tales acciones están dirigidas a derrocar un gobierno constitucional, democráticamente electo por el pueblo.

«Cuestionar y manipular el derecho soberano y la voluntad política de Nicaragua de fortalecer sus capacidades jurídicas, técnicas y operativas va contra los principios de la Carta de Naciones Unidas y el orden jurídico internacional», puntualiza el texto.

Al mismo tiempo, la Cancillería llama al cese de ese tipo de declaraciones y manipulaciones que no propician a fomentar el diálogo entre nicaragüenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.