Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú reconoce fracaso de intento de golpe en Nicaragua

La derrota del golpe contra el gobierno nicaragüense tuvo una connotación especial durante la celebración en Perú del aniversario 39 de la victoria de la revolución Sandinista

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, julio 27.— La derrota del golpe contra el Gobierno de Nicaragua, confirmada por la embajadora de ese país, Marcela Pérez-Silva, le dio un sabor especial a la celebración en Perú del aniversario 39 de la victoria de la revolución Sandinista, reportó PL.

«No pasaron y no pasará»', dijo la diplomática a los presentes en el homenaje, al referirse al anuncio del presidente Daniel Ortega, de que la escalada desestabilizadora había sido derrotada.

En la embajada de Nicaragua, el acto contó con la presencia de personalidades de la cultura, el arte, el periodismo y la política, así como de organizaciones sociales, solidarias y diplomáticos latinoamericanos.

La embajadora rememoró historias de las luchas del pueblo de Nicaragua y de las conquistas sociales de la revolución Sandinista que triunfó sobre la dictadura somocista el 19 de julio de 1979.

Se refirió también a la situación que vive el país centroamericano a cien días del inicio de una arremetida de grupos vandálicos que buscaron crear el caos y el desorden, para lo cual fueron financiados desde el exterior y apoyados por elementos de la jerarquía eclesiástica y el empresariado.

Tras exponer la política de reconstrucción nacional del gobierno de Daniel Orega, denunció los métodos usados por Estados Unidos contra el proceso nicaragüense, mediante la llamada «guerra suave» aplicada también contra naciones que no se someten a la política de Washington.

Por su parte, el profesor y periodista Gustavo Espinoza, quien asistió a la conmemoración del aniversario de la revolución Sandinista en Managua, expuso sus experiencias y señaló la importancia de la solidaridad peruana con ese pueblo hermano.

El parlamentario Manuel Dammert , del progresista Frente Amplio, señaló que la lucha nicaragüense tiene como contexto latinoamericano una nueva oleada de agresión imperialista, que se extiende además a Venezuela, Bolivia y Cuba.

El homenaje contó con una parte cultural, con canciones interpretadas por el coro obrero de la Federación de Trabajadores de la Construcción, dirigido por el cantautor Piero Bustos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.