Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reafirma Comunidad del Caribe  apoyo a solución pacífica en Venezuela

El Presidente saliente de la organización, durante una Conferencia de Jefes de Estado de la organización, llamó a la no injerencia en los asuntos internos de este país

 

Autor:

Juventud Rebelde

CASTRIES, julio 4.— La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó hoy su política de apoyo a una salida pacífica a la situación en Venezuela, durante la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del organismo que sesiona desde este miércoles en Santa Lucía, reporta Prensa Latina.

En la apertura de esta cita regional, el presidente saliente de esta agrupación caribeña, Timothy Harris, reiteró que Caricom ampara de forma sistemática los principios cardinales para alcanzar una solución en Venezuela, que incluyen la no injerencia en los asuntos internos, la inviolabilidad del Estado soberano y el respeto por la democracia y por su carta magna.

El también primer ministro de San Cristóbal y Nieves sostuvo que el compromiso de Caricom por resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que este organismo tiene  «un papel que jugar».

Además, instó a fortalecer el Mecanismo de Montevideo, como una iniciativa para impulsar el diálogo político en la nación sudamericana con el objetivo de hallar una resolución pacífica por medio de la negociación.

«Venezuela es nuestro vecino y nuestros Estados miembros —de Caricom— están siendo afectados por la crisis. Para nosotros este no es un juego geopolítico de ajedrez», enfatizó.

Se trata, dijo, «de una situación que crea dificultades para millones de personas justo a nuestra puerta» y la solución pasa por evitar el uso de la fuerza.

Para Harris, el «multilateralismo» es el medio que garantiza que pequeños Estados tales como los que integran el Caricom tengan voz en el ámbito internacional.

En ese sentido destacó la elección de San Vicente y las Granadinas para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.