Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón recuerda a las víctimas de Hiroshima

Autoridades niponas colocaron en un cenotafio solemne una lista con los nombres de más de 319 mil fallecidos por causa del bombardeo estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

TOKÍO, agosto 6.- Japón conmemoró el 74 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima, en donde este martes decenas de miles de personas se congregaron para honrar a las víctimas del genocidio.

La ciudad japonesa de Hiroshima instó a los jóvenes a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómica e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

En la ceremonia se ofreció un minuto de silencio desde las 8:15 de la mañana, hora exacta en que Estados Unidos lanzó la bomba el 6 de agosto de 1945, la detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT, reseña Telesur. Las autoridades niponas colocaron una lista con los nombres de 319 mil 186 víctimas del bombardeo en un cenotafio conmemorativo. Entre ellas los nombres de quienes murieron en los últimos doce meses.

Para enfrentar nuestras circunstancias actuales y lograr un mundo pacífico y sostenible, debemos trascender las diferencias de estatus u opinión, y en pos de lograrlo, las generaciones venideras no deben desestimar los bombardeos atómicos y la guerra como meros hechos del pasado, dijo el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui.

El edil de la localidad japonesa pidió a la sociedad adoptar un espíritu de tolerancia para luchar juntos contra las adversidades actuales: el ascenso del nacionalismo, el aumento de las tensiones por la exclusividad y la rivalidad, y el desarme nuclear estancado.

Representantes de decenas de países asistieron a la ceremonia, así como también sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha. Actualmente hay más de cien mil supervivientes a ese ataque, con una edad media de 83 años.

Algunos de ellos colaboraron con el grupo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en pos de la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.