Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas por la paz en EE. UU. podrían recibir sentencia de 25 años

Aseguran los pacifistas que el Gobierno federal violó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa

Autor:

Juventud Rebelde

GEORGIA, EE. UU., agosto 13.— Activistas por la paz estadounidenses que el 4 de abril de 2018 atravesaron cercas y alambres en la base de submarinos nucleares Trident, en Kings Bay, Georgia, y presuntamente destrozaron un edificio y misiles estáticos, enfrentan una sentencia de 25 años, reportó CommonsDreams.

«Yo diría que nuestra historia criminal comunitaria se ha centrado en defender los principios básicos del amor y proporcionar el bien común», dijeron los acusados, un grupo católico conocido como Kings Bay Plowshares Seven (KBP7): Mark Colville, el padre Steve Kelly, Elizabeth McAlister, Martha Hennessy, Clare Grady, Patrick Michael O’Neill y Carmen Trotta.

Aseguran los pacifistas que el Gobierno federal violó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA) cuando acusó al KBP7 de conspiración, allanamiento, y destrucción y depredación de bienes. La semana pasada en la corte federal, la jueza de distrito Lisa Godbey Wood escuchó los argumentos previos al juicio.

«Todas mis acciones y las de mis coacusados se han medido y guiado por los principios de no violencia expresados en las Sagradas Escrituras», dijo O’Neill en su argumento oral. «Mis acciones son una extensión de mis creencias. Esta conexión entre las creencias religiosas sinceramente sostenidas y la práctica (acción) sacramental es la misma», agregó.

Los abogados de los siete  estiman que el Gobierno debe tomar en consideración las creencias de cada uno de los acusados y aplicar el cargo menos restrictivo posible contra el grupo.

«Un enjuiciamiento por tres delitos mayores y un delito menor no estuvo cerca de ese estándar», argumentó la abogada Stephanie McDonald, publicó el periódico local The Brunswick News.

En la sala del tribunal, el miércoles pasado, tres de los acusados se estaban viendo, incluso con los defensores, por primera vez en 16 meses después de ser encarcelados: McAlister, Colville y Kelly argumentan que sus derechos civiles han sido violados por su prolongado encarcelamiento, durante el cual no han tenido acceso a la preparación legal en persona.

El actor y partidario de KBP7, Martin Sheen, dijo que los activistas estaban actuando en nombre de su fe católica cuando entraron en la base submarina. «La mayor parte de mi vida me ha inspirado la gente que toma en serio el evangelio y lo vive como una verdad básica», dijo Sheen a The Brunswick News.

Ahora circula en las redes sociales una petición de apoyo al KBP7 y también para ayudar a reconstruir el movimiento contra las armas nucleares que ayudó al desarme de esos arsenales en la década de los 80.

Varios defensores de la paz mundial y premios Nobel de la paz se encuentran entre los firmantes de la petición, incluidos el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, los líderes de la Campaña de los Pobres, el reverendo William Barber y la reverenda Liz Theoharis, y Medea Benjamin, de CodePink.

En febrero pasado, los siete  advirtieron sobre «el peligro real y presente» creado por el presidente Donald Trump al anunciar que se retiraba del Tratado INF (Tratado sobre Misiles Nucleares de Alcance Medio) que databa de 1987.

Según una encuesta de la Universidad de Maryland, el INF era apoyado por dos tercios de los estadounidenses, incluidos el 55 por ciento de los republicanos y el 51 por ciento de los que votaron por Trump en 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.