Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpe de Estado en Bolivia: Segunda jornada tras la renuncia de Evo (+ Video e Infografías)

Evo Morales partió rumbo a México, país que le otorgó asilo político. El mandatario boliviano agradeció este lunes la solidaridad en su país y el mundo tras el golpe de Estado que lo llevó a dimitir, y acusó de conspiradores y discriminadores a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. El ex embajador argentino en Bolivia denunció que el golpe de Estado fue financiado muy claramente y en gran cantidad por dinero que venía de ONG's que funcionan con fondos estadounidenses. Continúan llegando mensajes de solidaridad de líderes mundiales con Bolivia y solicitando velar por la integridad física de Evo

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó su renuncia este domingo 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario en sendos mensajes.

Horas antes, Evo había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia «para buscar la paz» y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social», manifestó el mandatario.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizaron varias de sus exigencias, «ahora lo rechazan todo» y piden su «renuncia».

«Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado», condenó el jefe de Estado boliviano.

Estoy renunciando para que mis hermanos y mis hermanas no sigan siendo perseguidos. La lucha no termina acá. Los humildes, los pobres vamos a seguir con nuestra lucha, es mí obligación buscar esta pacificación. Espero Mesa y Camacho, entiendan mí mensaje: no perjudiquen, no lastimen a gente pobre. Nuestro deseo es que vuelva la paz social. Tengo la obligación de encontrar nuevamente la paz del pueblo boliviano, declaró Evo en conferencia de prensa.

Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, indicó Evo.

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política.

Lea además: 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) indicaron que para recuperar la estabilidad de la nación era necesario un cambio en la presidencia,«sugerimos al Presidente que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia», dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman.

«Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados (…) familias pobres, humillados, no queremos que haya enfrentamientos. Hemos decidido renunciar a nuestro triunfo para que haya elecciones, todo por Bolivia, todo la Patria», manifestó Morales

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, reseñó que el Gobierno renuncia para cesar la violencia y recordó la recuperación de la soberanía Nacional y la dignificación de derechos, «somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de tres millones de ciudadanos», agregó.

Evo sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes.

Aunque el ahora expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro», conluyó Evo.

Evo Morales parte rumbo a México

El mandatario boliviano anunció a través de un mensaje en su cuenta en Twitter que partía rumbo a México.

Evo también agradeció el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida.

«Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía» afirmó.

Medios locales informaron momentos antes que la aeronave mexicana que llevaría a Morales había aterrizado en el aeropuerto de Chimoré, en el departamento boliviano de Cochabamba, un bastión del exdirigente sindical del movimiento cocalero.

Fuerzas Armadas de Bolivia desplegará acciones conjuntas contra personas movilizadas en rechazo al golpe de Estado

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia, Williams Kaliman, anunció que desplegará acciones conjuntas contra personas movilizadas en rechazo al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Asimismo informó que ante los actos vandálicos se empleará la fuerza de forma proporcional. Hacemos llamado a la cordura y la paz (..) Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella, indicó Kaliman.

De esta forma el comandante en jefe obedece la petición de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñe, quien horas antes pidió a las FF.AA. unirse con la Policía Nacional para controlar las hordas masistas, refiriéndose a militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen respeto al voto popular.

Tras consumarse el golpe de Estado, centenares de personas se encuentran movilizadas desde horas de mañana en la ciudad El Alto, para rechazar el golpe y para que el presidente Evo Morales inicie en sus funciones. 

No obstante, los ciudadanos fueron reprimidos por agentes policiales quienes atacaron con balines de goma, dejando varios heridos y dos de gravedad. 

 

No existen irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales 

El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó este lunes un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales en la presidencia, desmintiendo la poostura de la Organización de Estados americanos (OEA).

Está claro que estas inusuales declaraciones —a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen— han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública, señala el informe.

La entidad señala que un proceso de monitoreo electoral, debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos, las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro, agregó.

Asimismo, el informe refleja que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparecia electoral de la OEA.  

El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (...) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo, explica la informe.

Asimismo, denuncia que en ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro, presenta explícitamente las irregularidades que alude, la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019, añade. 

Perú concede permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible a un avión oficial mexicano para trasladar a Evo Morales

La cancillería de Perú informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió este lunes permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el país sudamericano a un avión oficial mexicano para trasladar a Evo Morales, que aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de López Obrador.

En una comunicación oficial informó que la aeronave partió a las 18:30 horas (tiempo local)  con destino a Bolivia.

Medios bolivianos reportan que la aeronave enviada por la Administración mexicana llegará aproximadamente a las 21:30 horas (local) a la ciudad de Chimoré para recoger a Evo Morales y, media hora después, partirá hacia México.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció este lunes al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por abrir el espacio aéreo de su país para facilitar el traslado de Evo Morales hacia México, donde le han otorgado asilo político tras el golpe de Estado. 

«Mi gratitud al presidente de Perú (...) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión», dijo Fernández, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires. 

Por su parte, el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, afirmó este lunes que su país no tiene la posibilidad de negar un paso inocente a ninguna aeronave, en referencia al posible traslado de Perú a México vía la nación andina. 

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana habría llegado esta tarde a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al dimitido presidente Evo Morales, informó una fuente militar peruana a la agencia de noticias AFP.

Amenaza Trump a los gobiernos democráticos de Venezuela y Nicaragua

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó este lunes a los gobiernos democráticos de Venezuela y Nicaragua tras golpe de Estado en Bolivia.

A través de un comunicado Trump expresó que la renuncia ayer del presidente boliviano Evo Morales representa un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...) una fuerte señal para los regímenes ilegítimos en Venezuela y en Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecer.

De igual forma ponderó el rompimiento del hilo Constitucional en el país sudamericano y llamó a proteger la población, «EE.UU. aplaude al pueblo boliviano por demandar su libertad, y a las fuerzas militares por cumplir su voto de proteger a la Constitución», añadió.

Tras el pronunciamiento amenazante de Trump, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que está preparado para dar la ofensiva imperialista, «vamos a dar la pelea por la paz, por la Patria, por la soberanía y por la Revolución Bolivariana de Venezuela. La victoria nos pertenece y lo demostraremos en las calles en unión cívico militar», agregó.

Venezuela y Nicaragua padecen de ilegales sanciones económicas y comerciales impuestas por EE.UU., las cuales son rechazadas por la comunidad internacional por afectar el bienestar de las dos Naciones. 

La FEU de Cuba apoya a Bolivia y a Evo

Estudiantes universitarios cubanos realizaron una marcha en solidaridad al pueblo boliviano y a la causa de Evo Morales. 

Movilización permanente contra la violencia y golpe de Estado perpetrado contra Evo

El vocero de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Mamani, anunció este lunes movilización permanente contra la violencia y golpe de Estado perpetrado contra el presidente de la Nación, Evo Morales. 

Llamamos a levantarnos y a movilizarnos de manera permanente. No vamos a aceptar la renuncia de nuestro hermano presidente, indicó Mamani.

Asimismo, aclaró que la familia de comunidades interculturales nunca estará de rodillas a los intereses de los poderosos, «compañeros es hoy o nunca, morir y vivir es la defensa de la democracia del pueblo boliviano» agregó.

El dirigente felicitó a sectores de la ciudad El Alto, quienes se encuentran movilizados contra el golpe de Estado y piden el regreso del presidente Morales, felicitamos por levantarse y movilizarse, añadió. 

«Compañeros es el momento de unirse, de defender nuestros derechos. Convocamos la movilización en defensa de la democracia (...) señor Camacho usted ha venido a golpear al Estado, a humillar y a dividirnos. ¡Nunca serás presidente!», manifestó Mamani. 

Paulatinamente los sectores indígenas se concentran en El Alto, pese a la represión perpetrada por agentes de la Policía, institución que violó la Constitución y se puso al lado del golpismo.

«Vamos a luchar y dar nuestras vidas si es necesario, para exigir el respeto a la democracia», concluyó.

Evo pide a su pueblo cuidar la paz y resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación

México otorga asilo político a Evo Morales 

El Canciller de México informó que se le otorgó el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y que se le notificó a la cancillería de Bolivia para que garantice la seguridad del Presidente legítimo.

Marcelo Ebrard señaló que su país se ha caracterizado por su protección a asilados.

Marchan en América Latina contra fascismo y golpe en Bolivia

Cientos de personas salieron a manifestar en Argentina y Venezuela este lunes para rechazar el golpe de Estado consumado este domingo contra el Gobierno de Evo Morales. Asimismo, en las capitales de estos países expresan su solidaridad con el pueblo boliviano por la violación de la democracia y la institucionalidad perpetrada por la derecha. 

«Evo Venezuela está contigo» es la consigna que corean los participantes de la Tribuna antiimperialista que se desarrolla en Caracas, capital de Venezuela. 

La manifestación en Venezuela fue convocada por el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) este domingo, en rechazo al fascismo que pretende tomar el poder en la nación andina. 

Asimismo, los marchista en Argentina se acercaron a la embajada de Bolivia en esa nación. Afirman que el exmandatario no está solo ante la arremetida de la oposición golpista. 

También desde Panamá, los movimientos sociales se pronunciaron en rechazo al golpe de Estado que obligó la renuncia de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

Los líderes bolivianos insistieron en que su dimisión a los cargos debía dar paso a la pacificación del país y al cese de la violencia promovida por dirigentes de derecha que desconocieron los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre. No obstante, para este lunes, vecinos de la ciudad El Alto denuncian la represión por parte de la Bolicía Boliviana. 

Opositores golpistas de Bolivia pelean por el poder y promueven más violencia

Los dirigentes políticos de oposición en Bolivia se encuentran divididos, tras la dimisión del presidente Evo Morales a su cargo, y en su afán por alcanzar el poder en la nación llaman a mantener la violencia y desestabilización en las calles, hasta que se logre un Gobierno de transición.

Tal es el caso del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien este lunes instó a mantener las movilizaciones y bloqueos en el país, lo que ha ocasionado agresiones contra ciudadanos que rechazan el golpe de Estado. La Policía Boliviana amotinada también empezó a reprimir con balas en El Alto a los manifestantes que apoyan e Evo Morales.

En esa misma línea, el opositor Carlos Mesa exhortó a continuar las movilizaciones hasta que se acepten las nuevas condiciones.

«Mientras no exista la resolución final a este proceso convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana unidad activa siempre en el marco de la paz y no violencia», señaló Mesa a la prensa.

Evo se solidariza con víctimas

El mandatario boliviano expresó en Twitter su solidaridad con esas víctimas inocentes reprimidas por la policía.

Tribuna antiimperialista de Venezuela en rechazo al golpe de Estado en Bolivia

La opositora Jeanine Áñez, ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la opositora Jeanine Áñez, ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Áñez ya había anunciado que estaría allí hoy para asumir provisionalmente la Presidencia de Bolivia.

Evo pidió a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población

El mandatario boliviano pidió al pueblo ya no como presidente, sino, sino en su condición de ser humano, que los trabajadores de salud y educación prestaran nuevamente los servicios a la población.

«Tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo» afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. 

Ciudadanos en El Alto denuncian agresiones y reportan heridos en manifestaciones

Diversas agresiones y manifestaciones tienen lugar en la zona de El Alto. Varias personas que se dan cita allí son masacradas por oficiales de la policía.

Bolivia está sumida en una situación donde en estos momentos reina el caos, según se informa en Telesur.

¿Quién es José Luis Camacho, el hombre que encabeza el Golpe de Estado en Bolivia?

José Luis Camacho se presenta a sí mismo en twitter como presidente del Comité pro Santa Cruz, abogado y padre de tres hijos. Dice luchar no con armas sino con Fe, pero es la cara visible del golpe de Estado contra Evo Morales. 

Lo llaman «El macho», lidera la organización civil más importante de la zona más rica de Bolivia, es parte de una de las dos grandes logias de la zona (Los Caballeros del Oriente) y junto a su familia forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios. Tiene 40 años, es abogado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra e hizo una maestría en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona.

Para el politólogo y analista boliviano Marcelo Arequipa, Camacho pertenece a una línea familiar histórica en Santa Cruz de una élite que siempre ha manejado el poder cívico y el poder territorial. Y relató que la situación actual en su país es como si se hubiera regresado al siglo XIX. "Es la biblia, lo conservador y la apelación a las élites económicas anteriores", dice en conversación con RT. 

De ahí que sea considerado uno de los hombres más ricos de la región.

Todo lo que hace Camacho tiene un muy fuerte anclaje religioso: menciona a Dios en todas sus apariciones, llevó la Biblia al Palacio de Gobierno y pide a sus seguidores que lleven a la virgen a las movilizaciones. El 4 de octubre reunió a sus seguidores a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz. Luego, posteó un video en redes sociales en el que decía que en dicho cabildo habían decidido castigar al tirano con los votos.

Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de este octubre en Bolivia. Y, sin embargo, actualmente encabeza un golpe que tiene como argumento original la denuncia de la oposición de fraude por parte de Morales. 

La OEA rechaza una salida inconstitucional a la situación en Bolivia

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la situación en Bolivia, casi 24 horas después de que se consumara un golpe de Estado contra el presidente de la nación suramericana, Evo Morales.

En un breve comunicado, señaló que la Secretaría General de la OEA, frente a la crisis política e institucional en Bolivia, rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación.

En el texto señala además que la oficina que dirige llama a la pacificación y al respeto al estado de derecho en el país suramericano.

Además, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia a reunirse de forma urgente, a fin de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

El ALBA-TCP reitera su enérgica condena al golpe de Estado y reafirma su apoyo irresctricto y solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Evo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este lunes el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, por parte de grupos radicales de derecha.

El comunicado expresa que los países del ALBA-TCP reiteran su enérgica condena al golpe de Estado, reafirman su apoyo irresctricto y solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma y exhorta a la comunidad internacional a rechazar el golpe de Estado y a exigir por la garantía de la seguridad del presidente Evo Morales y demás autoridades.

«Los grupos violentos han amenazado y agredido la seguridad física de las autoridades bolivianas democráticamente electas y de sus familiares para forzar la renuncia del hermano presidente Evo Morales Ayma» señala el texto.

De igual forma los países de la Alianza Bolivariana también exigieron respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física de Evo Morales, así como de su equipo de gobierno y de los hermanos y hermanas de Bolivia que luchan en contra de los grupos radicales que pretenden sembrar el terror y hacerse del poder de manera violenta en Bolivia.

Además, responsabilizaron al excandidato opositor, Carlos Mesa, y al jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, de cualquier plan para asesinar al presidente Evo Morales. 

Nuevas renuncias en Bolivia

Nuevas renuncias acontecen en esta jornada de lunes en Bolivia. Por ejemplo Vladimir Yuri Calderón, Comandante General de la Policía de Bolivia.

Según informa la Prensa local, Calderón lo hará oficial en la próximas horas con la entrega de una carta. Inmediatamente, se designará a un nuevo jefe interino.

Un grupo de policías amotinados en La Paz exigían la dimisión de Calderón. Tras el anuncio de la dimisión de Calderón, la Policía se prepara para salir a los puntos conflictos para devolver el orden. 

El mundo sigue rechazando el plan golpista

Muestras de apoyo con el pueblo boliviano continúan llegando, por ejemplo el Gobierno de Siria reaccionó antes los acontecimientos y consideró un golpe de Estado militar, por lo que expresó susolidaridad a Evo Morales.

«La República Árabe Siria condena con firmeza el golpe de Estado en Bolivia y expresa su solidaridad con el presidente electo legítimamente Evo Morales», señaló un comunicado de la Cancillería siria.

Del mismo modo, el Gobierno de Uruguay se pronunció y mediante su Cancillería se mostró preocupado por el quiebre del Estado de Derecho en Bolivia e instó a la restauración inmediata del hilo democrático.

«El Gobierno de Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de Derecho», destacó el documento.

Mientras que el expresidente paraguayo José Mujica indicó que es mucho lo que están en juego pero nada vale tanto como la paz. Les pido que no acudan al uso de la violencia para solventar las contradicciones que puedan tener.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en Argentina, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otras instancias, repudiaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

«Solicitamos a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región a que desconozcan al gobierno de facto promovidos por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país», puntualizó el texto. 

Líderes latinoamericanos critican silencio de la OEA frente al golpe de Estado 

El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales. 

El anuncio fue realizado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aún cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país. 

Anteriormente el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuestionaba ¿Cómo y quiénes se articularon contra el único gobierno boliviano que hizo obra por los humildes?

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro había afirmado en su cuenta en Twitter que la OEA forma parte del golpe de Estado, y añadió que el organismo regional, dirigido por su secretario general Luis Almagro, clavó una puñalada a Bolivia.

Por su parte, la embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, también remarcó el papel de la OEA, que con su informe preliminar terminó de incendiar la coyuntura política golpista. 

Asimismo, analistas y personalidades políticas coinciden en que la OEA debe asumir su responsabilidad en cuanto al golpe de Estado consumado contra Evo Morales. 

Rafael Correa también criticó que la OEA no condenara estos hechos y afirmó que tras esta difícil coyuntura América Latina se convencerá de que la OEA no sirve para nada, que es un instrumento de dominación de EE.UU..

Hay que tratar de buscar una salida constitucional para recuperar la paz

La cancillería realizó un llamado a las fuerzas políticas de Bolivia para buscar una salida constitucional para recuperar la paz, garantice los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del estado plurinacional.

Asimismo instó los Estados latinoamericanos, influyentes actores fuera de esta región y organismos internacionales a que asuman una actitud responsable ante lo que sucede en Bolivia.

El Ministerio de Exteriores de China también se expresó sobre el Golpe de Estado contra Evo Morales. El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang indicó que su gobierno espera que todas las partes puedan hallar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social en Bolivia.

Por otra parte la Unión Europea instó a las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con moderación para avanzar hacia unas nuevas elecciones.

«Siguiendo los acontecimientos en Bolivia, me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles», declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Mogherini en Bruselas.

Rafael Correa: No existirá una verdadera democracia hasta que los árbitros de la misma sean los ciudadanos, no los uniformados

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que lo que ha ocurrido este domingo en Bolivia, que ha derivado en la renuncia del presidente Evo Morales, es un golpe de Estado, según lo comentó este lunes en exclusiva a RT.

«Por supuesto que hubo un golpe de Estado, afirmó Correa. «Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia», añadió el exmandatario ecuatoriano, que criticó que la OEA no condenó estos hechos porque ocurrieron en Bolivia.

En opinión de Correa, si es que no renunciaba Evo Morales hubiera habido un baño de sangre porque no había orden público. Asimismo, aseguró que no existirá una verdadera democracia hasta que los árbitros de la misma sean los ciudadanos, no los uniformados. Además, aseveró que no le extrañaría que fuerzas extranjeras estuvieran detrás de este golpe de Estado.

«Usted puede ver la doble moral que existe en todo esto. Para la derecha la democracia es válida mientras cumpla con sus intereses», indicó Correa. En la misma línea, aseguró que cuando deja de cumplir con sus intereses hay que cambiar la situación a sangre y fuego, como estamos viendo en Bolivia.

Correa dijo que la situación actual en Bolivia es inaceptable y recordó lo que ocurrió antes en países como Brasil, Argentina o Ecuador, donde —aseguró— sostienen a sangre y fuego a un inútil traidor como Moreno. 

El expresidente ecuatoriano aseguró que el pueblo boliviano, tras 13 años de Morales en el poder, ha conocido la dignidad y la prosperidad. En su opinión, tras esta difícil coyuntura América Latina se convencerá de que la OEA no sirve para nada, que es un instrumento de dominación de EE.UU..

«Quieren elecciones sin Morales para que gane lo que ellos quieren que gane», añadió Correa en referencia a la OEA y su manera de actuar en el continente latinoamericano. «Acaban de sacar por la fuerza a un presidente que viene de ganar ampliamente, con más de 10 puntos, las elecciones», concluyó el exmandatario de Ecuador, que insistió en que Morales debería continuar en su cargo porque fue «democráticamente electo».

Agradece Evo solidaridad en su país y el mundo tras el golpe de Estado que lo llevó a dimitir

El líder boliviano Evo Morales agradeció hoy la solidaridad en su país y el mundo tras el golpe de Estado que lo llevó a dimitir, y acusó de conspiradores y discriminadores a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

El mandatario publicó un mensaje en su cuenta en Twitter donde agradecía la solidaridad del pueblo, hermanos de Bolivia y el mundo que se habían comunicado con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía.

De igual forma se declaró emocionado «hasta hacerme llorar por las muestras de apoyo» y afirmó: «Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré». 

En otro momento Evo Morales ratificó que la oposición golpista es la responsable de la atmósfera violenta y la inestabilidad política que sufre Bolivia tras el golpe de Estado que ejecutaron en su contra. 

Calificó de discriminadores y conspiradores a los líderes golpistas Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

«Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas», dijo el mandatario en su cuenta en la red social Twitter. «Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo».

Asimismo señaló que el mundo y los bolivianos patriotas repudian el golpe.

El golpe de Estado fue financiado muy claramente y en gran cantidad por dinero que venía de ONG's

Ariel Basteiro, ex embajador argentino en Bolivia denunció que el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales fue financiado muy claramente y en gran cantidad por dinero que venía de ONG's que funcionan con fondos estadounidenses.

En declaraciones que pública el diario Página 12, Basteiro afirmó que cree el golpe puede estar financiado por la CIA y que con el tiempo se sabrá qué intereses se ocultan detrás del derrocamiento a Evo Morales.

Hay intereses muy ocultos que hoy no se pueden percibir. Por ahí en un par de años vamos a saber con certeza la operación de la CIA para provocar y financiar el golpe de Estado', señaló a Página 12.

Según la fuente, muchos funcionarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio presidente Morales fueron presionados por las Fuerzas Armadas, por la Policía, y por las amenazas que no se vieron. Amenazaron de muerte a aquellos funcionarios que no presentaran su renuncia, también a los legisladores y ministros.

Fueron amenazados de que los iban a ahorcar si no daban un paso al costado. Creo que no pasó ni en una guerra, puntualizó.

Creo que el escenario que se está montando es parecido al del Golpe de Estado que obligó a renunciar a (el presidente Juan Domingo) Perón para evitar el derramamiento de sangre. Perón más tarde critica la decisión que tomó porque no evitó la muerte y la persecución de la población. Yo creo que va a pasar algo similar, subrayó.

Basteiro aseguró que fueron contra Morales por su posición de no permitir la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país y haber echado a cuanto organismo norteamericano estaba en Bolivia. 

El exdiplomático argentino opinó que como Evo no es para nada flojo estoy convencido de que van a seguir trabajando para volver con mucha más fuerza y seguir haciendo una Bolivia pujante y justa.

¿Cómo amanece Bolivia este lunes 11 de noviembre tras el Golpe de Estado?

Tras el golpe de Estado contra Evo Morales las calles de La Paz amanecen desoladas y el Palacio cerca de la Plaza Murillo con signos de ataque con fuego.

**********

La ONU pide abstenerse de la violencia

El secretario general de la ONU, António Gutierres, dijo estar profundamente preocupado por la crisis política en Bolivia, y solicitó que se cumplan las normas del derecho internacional e instó a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación a todos los actores relevantes, así lo comunicó este organismo internacional.

Denuncia públicamente Evo instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en su contra

El mandatario boliviano denunció ante el mundo que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en su contra; asimismo, grupos violentos asaltaron su domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.

Orden de aprehensión contra Evo: ¿cierto o falso?

El líder opositor Luis Fernando Camacho afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano.

Camacho, quien se ha erigido como líder opositor aunque no ostenta ningún cargo de elección popular, aseguró que la policía libró una orden de aprehensión y que las autoridades buscan a Morales en el Chapare.

«Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, ¡van por el!», tuiteó Camacho, presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz.

En cambio Vladimir Yuri Calderón ha desmentido al líder opositor Luis Fernando Camacho. En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón ha negado la existencia de cualquier orden de aprehensión contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

Asimismo el general confirmó que la Policía recibió una solicitud del fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para emitir instructivos y órdenes a los funcionarios policiales e investigadores que permitan buscar y detener a los partícipes en delitos de orden electoral.

«No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores, sino solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales», ha detallado Vladimir Yuri Calderón.

Enérgica condena de Cuba a golpe de Estado en Bolivia

Cuba condenó enérgicamente el Golpe de Estado en Bolivia y reafirmó el respaldo del gobierno y pueblo cubanos a Evo Morales, y al proceso de cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías, el cual muestra éxitos inobjetables.

Luego de que el mandatario boliviano comunicara su renuncia, de inmediato decenas de mensajes se publicaron en las redes sociales, líderes mundiales condenaron el Golpe de Estado en Bolivia y se solidarizan con Evo. Leer más aquí.

Médicos cubanos en Bolivia: «Estamos todos bien y protegidos»

«Estamos todos bien y protegidos», así declaró vía telefónica de la doctora villaclareña, Yoandra Muro Valle, Jefa de la Misión Médica Cubana en Bolivia, según se dio a conocer en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

Amenazan embajadas de Cuba, Venezuela y México en Bolivia

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, denunció un ataque con dinamita contra la sede diplomática de la nación bolivariana tras el anuncio de renuncia de Evo Morales a su cargo, como consecuencia del golpe de Estado promovido por la derecha. 

González dijo que son asediados y atacados en la sede diplomática por turbas opositoras encapuchadas y con dinamita, incluso luego de que Morales pidiera la paz tras su renuncia. 

«Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia. Estamos bien y a resguardo pero quieren hacer una masacre con nosotros. Ayúdennos a denunciar esta barbarie», declaró. 

La información fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello. 

También la delegación cubana denunció carteles de contenido ofensivo y provocador que fueron colocados en la acera del frente a la sede diplomática de la isla. 

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrad, emitió un tuit en el que pidió el respeto a la integridad de la sede de embajada y residencia de esa nación en Bolivia. 

El expresidente Morales, acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera, anunciaron la renuncia a sus cargos para pacificar el país ante la violencia impuesta por la oposición política que desconoció los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre. 

El exmandatario indígena denunció en numerosas oportunidades el golpe de Estado que fue encabezado por los dirigentes derechistas Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Lo que peligra en Bolivia: algunos logros del Gobierno de Evo Morales

Tras más de una década de Gobierno del presidente Evo Morales, en el país sudamericano se resaltan los logros alcanzados en materia económica, gracias a la política progresista y soberana del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según los últimos reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía boliviana creció un promedio de 4,9 por ciento cada año, por lo que se convirtió en el país sudamericano que más incrementó su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2018, con 4,2 por ciento de aumento, reportó Telesur.

Asimismo, las políticas de Morales significaron una mejoría para los sectores más vulnerables de la nación, reduciendo la pobreza en un 25 por ciento y la pobreza extrema en 23 por ciento desde 2006.

El mayor acierto del mandatario boliviano fue el crecimiento inclusivo que permitió el acceso de las personas con menos recursos a oportunidades en sectores como la salud y la educación.

En este sentido, la tasa de analfabetismo pasó del 13,3 por ciento en 2006 al 4,7 por ciento en 2008. Incluso, consiguió un mínimo histórico en 2018, al cerrar en un 2,4 por ciento.

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión, según ha comunicado esa senadora opositora.

Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, indicó que este 11 de noviembre se hará presente en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión (a la Presidencia), con objeto de convocar a nuevas elecciones.

México le ofrece asilo a Evo Morales y recibe a 20 miembros del Ejecutivo en su embajada en La Paz

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención", por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida al mandatario saliente, Evo Morales.

Minutos antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será este lunes cuando su Gobierno dé a conocer con amplitud la postura ante la dimisión del mandatario boliviano, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia. 

La Policía pretende detener de manera ilegal a Evo

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, aseguró este 10 de noviembre que la Policía de su país pretende detener de manera ilegal al expresidente Evo Morales.

Montaño ha expresado este temor después de que fuera arrestada la ya expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe. 

Más temprano, la funcionaria informó el saqueo de la casa de Morales por parte de las fuerzas opositoras, incluso luego de que el líder indígena renunciara a su cargo como presidente. Pese a su dimisión, la oposición no cesa en sus actos violentos. 

¿Qué sigue tras la renuncia de Evo?

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de impedimento o ausencia definitiva, de la Presidenta o el Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente (...).

Pero resulta que esto no es posible debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera renunció a su cargo junto a Morales.

Ambos líderes políticos aseguraron que la decisión busca garantizar la paz en Bolivia frente a las agresiones de la oposición política. 

Dada esta situación la Presidencia debe ser asumida por la presidenta del Senado, cargo que ostenta Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ahora exmandatario. Sin embargo, la senadora también renunció a su cargo, horas después del anuncio de Morales.

Entonces debará asumir el presidente de la Cámara de Diputados y, en este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

La renuncia de Morales y García Linera se da luego de que los dirigentes de oposición política Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre. 

Los derecistas denunciaron un supuesto fraude electoral, por lo que Morales convocó a una auditoría de votos que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA). Entretanto, mientras avanzaba la verificación, la oposición política no cesó sus acciones violentas y agresiones contra grupos vulnerables en Bolivia.

El golpe de Estado contra Morales se consumó este domingo, cuando, antes de terminar su trabajo, la misión de la OEA emitió un documento preliminar en el que llama a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición y expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígenas en las urnas electorales. 

Pese al llamado a nuevos comicios, la oposición insistió en las agresiones y se produjo una ola de renuncia de políticos alineados al Gobierno del presidente indígena.  

Posteriormente, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Defensoría del Pueblo sugirieron a Morales renunciar para permitir pacificar el país, frente a la arremetida violenta de la oposición. 

Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos, dijo en un video transmitido a la nación Morales, acompañado de García Linera. (Con información de Telesur).

Cinco lecciones del Golpe de Estado en Bolivia

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro. 

Primero: Que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Segundo: Hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EE.UU. y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (character assasination) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como «periodistas independientes», que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.

Tercero: Cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las elites económicas reclamando «un cambio», poner fin a «la dictadura» de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquél es un «demagogo que quiere eternizarse en el poder». Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.

Cuarto: Entran en escena las «fuerzas de seguridad». En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre «Antiimperialismo» para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas «fuerzas de seguridad» fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar «por omisión», dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.

Quinto: La seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la  derecha autóctona.  Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones? (Por Atilio A. Boron, Artículo publicado en su blog). 

Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica

Hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo. Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica.

Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha.

Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar.

* Palabras de Evo Morales

El mundo se suma a la condena de la derecha golpista en Bolivia

Varios mandatarios y personalidades del mundo han manifestado su rechazo en las redes sociales contra el Golpe de Estado en Bolivia. De igual forma han reafirmado su solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano.  

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro condenó categóricamente el Golpe de Estado y llamó a los movimientos sociales y políticos del mundo a movilizarse para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos.

Maduro reiteró además el llamado a toda la comunidad democrática, a los gobiernos, líderes, movimientos políticos y sociales del mundo a que rechacemos y alcemos nuestra voz para salvar la vida de Evo.

Cristina Fernández declaró en su cuenta en Twitter: «En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...».

De la misma manera, Alberto Fernández rechazó la violencia que impidió a Morales terminar su mandato y alteró el curso del proceso electoral. El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno, puntualizó el mandatario electo del país suramericano.

En cambio, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia, "es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter que mañana su gobierno dará a conocer con amplitud su postura, pero adelantó: «reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia». 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa consideró que lo ocurrido en Bolivia es un golpe de Estado.

«Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia«, dijo Correa, quien añadió que si Evo Morales no hubiese renunciado habría habido un baño de sangre.

Por su parte Piedad Córdoba recordó los logros sociales que alcanzó Bolivia gracias al mandato y liderazgo de Evo.

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff expresó su solidaridad total con el presidente legítimo de Bolivia Evo Morales, quien fue removido por un golpe militar, la policía invadió su casa y sufrió una orden de arresto ilegal, así lo afirmó en Twitter. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo nicaragüense, también denunció y condenó enérgicamente el Golpe de Estado que se consumó hoy 10 de Noviembre en la Hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del Presidente Constitucional, Compañero Evo Morales Ayma, y de su Vice-Presidente, Doctor Álvaro García Linera.

«Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, Leyes e Institucionalidad que rigen la Vida Democrática de los Pueblos. En Nicaragua hemos conocido en carne propia, esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los Derechos Humanos, e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación, tratos aberrantes y degradantes, como parte de un guión incivilizado y destructor, que los Imperios aplican contra Gobiernos y Procesos Progresistas, en contubernio con sus Organismos, y con los sicarios locales de turno» expresa el comunicado.

Más adelante explicaba que el Pueblo Boliviano, las Familias, las Mujeres, l@s Jóvenes, han conocido 13 años de Estabilidad, Paz, Buen Gobierno y Avances decisivos sobre la Pobreza. El Presidente Evo Morales al ser forzado a dejar la Jefatura del Estado y Gobierno Bolivianos, ha afirmado que continuará, junto a su Pueblo, luchando para que estos Avances persistan, y que se mantendrá junto a todos los Pueblos Nuestros Americanos y Caribeños, hermanados, como estamos, en Luchas que debemos hacer Victoriosas.

Reconocemos la Dignidad y Valentía del Presidente Evo, del Compañero Álvaro, y de las mayorías del Pueblo Boliviano. Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, les acompañamos y apoyamos solidariamente, exigiendo respeto a su Libertad, Integridad y Vida. La Lucha continúa ! Tenemos la Certeza de que cada vez seremos más millones, l@s que estaremos, como estamos, al frente de nuestra exigencia de Respeto a nuestra Soberanía, Derechos, Culturas e Identidades, en esta Orgullosa Patria Grande, de Pueblos Laboriosos y Libres.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó los hechos en Bolivia de golpe de Estado. 

España también criticó el papel del Ejército y la Policía en la renuncia de Evo Morales. El Gobierno español lamentó que los comicios anunciados en Bolivia se hayan visto distorsionados" por la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según sostuvo Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Asimismo Pablo Iglesias, líder español del partido Unidas Podemos afirmó que es vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente.

La Fiscalía General de Bolivia ordena investigación para procesar y juzgar a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La Fiscalía General de Bolivia ordenó este domingo iniciar una investigación para procesar y juzgar a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) invalidara los resultados electorales del pasado 20 de octubre. 

Tras la decisión de la OEA, el jefe de Estado, Evo Morales, convocó a realizar nuevas elecciones, mientras los nueve fiscales departamentales tienen la responsabilidad de iniciar acciones legales contra los vocales correspondientes de cada una de las delegaciones del Tribunal por departamentos.

La Fiscalía señaló que existe una comisión de fiscales especializados que determinará en el día una serie de órdenes y resoluciones con el fin de aplicar las medidas cautelares correspondientes.

Aunque la OEA no reseñó con argumentos las presuntas irregularidades, el ente manifestó que el informe del organismo internacional esboza participación de funcionarios que habrían cometido actos ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales.

(Con información de RT, Telesur, Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.