Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: Volveremos y mientras más pronto mejor para pacificar Bolivia

El Golpe de Estado es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos, así lo denunció Evo Morales en una entrevista exclusiva a Telesur. Por otra parte elementos de la Policía de Bolivia impidieron el ingreso al Parlamento a Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y legisladora del partido MAS, que de acuerdo con la Constitución, debía ocupar la jefatura del Gobierno Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Evo Morales acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al servicio del imperio norteamericano. Así lo declaró en una entrevista exclusiva a Telesur y en una rueda de prensa con medios internacionales y locales en la Ciudad de México, donde llegó la víspera, luego que el Gobierno mexicano le otorgó asilo político.

La acusación ocurrió luego que el reporte sobre la auditoría que realizó la entidad multilateral, adelantado el domingo, sobre el proceso electoral contribuyó a la precipitación de los acontecimientos en su contra.

El mandatario calificó ese informe de totalmente político, una expresión que en forma indirecta significa que la OEA tomó partido por los sectores que organizaron el golpe de Estado.

Asimismo afirmó «volveremos y mientras más pronto mejor para pacificar Bolivia».

«Varias veces he llamado al diálogo, sin embargo cada vez cambiaban los pedidos de la oposición. Es trabajo de todos los sectores sociales para cambiar la situación del país» agregó.

Por otra parte diversas manifestaciones han tenido lugar en Bolivia condenando el Golpe de Estado, y apoyando y reconociendo a Evo Morales como único y legítimo presidente. De igual forma en rechazo a la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó su renuncia el pasado domingo 10 de noviembre, tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano. 

Conozca todos los detalles minuto a minuto en las Coberturas Especiales que realizó la Redacción Multimedia de JR, desde el día 10 de noviembre hasta hoy:

Evo Morales a su llegada a México: «Mientras haya vida, seguiremos en la lucha» (+ Video e Infografía)

Golpe de Estado en Bolivia: Segunda jornada tras la renuncia de Evo (+ Video e Infografías)

Puede leer además: 

Policía impide el ingreso al Parlamento a Adriana Salvatierra, Pdta del Senado de Bolivia

Elementos de la Policía de Bolivia impidieron este miércoles el ingreso al Parlamento a Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y legisladora del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que de acuerdo con la Constitución, era la siguiente en la línea de sucesión a ocupar la jefatura del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que dos terceras partes del parlamento boliviano pertenecen al MAS. Una increíble manipulación y violencia resulta el hecho de impedir el paso a la senadora Salvatierra, quien está en la línea de sucesión después de Evo Morales. Los golpistas no quieren que se retome el hilo constitucional, comentaron analistas políticos en las redes sociales de internet.

La Presidenta del Senado aclaró que no ha renunciado a su cargo y entonces por sucesión constitucional le toca a ella asumir la Presidencia de Bolivia, empero la policía ha impedido el ingreso de ella y del resto de los legisladores del MAS al foro legislativo.

El Golpe de Estado es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos

El mandatario indígena repudió que el Gobierno estadounidense reconozca a la senadora Jeanine Áñez como presidente interina, luego de su autoproclamación que va en contra de la Constitución boliviana. 

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) violó los acuerdos alcanzados en el marco de la auditoría de los votos de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Morales precisó que el informe oficial de este organismo regional debía ser presentado este miércoles con rigor técnico, sin embargo, en la madrugada del domingo dio un informe preliminar con intención política. 

Aseguró que antes de concretrarse el golpe de Estado pidió conversar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó. «No hagan eso, va a haber muertos», advirtió Morales a la misión del organismo regional. 

De igual forma agradeció al gobierno mexicano por salvarle la vida.

Por otro lado, el líder indígena pidió a la policía y Fuerzas Armadas detener las agresiones contra las movilizaciones que rechazan el golpe de Estado. 

Destacó que durante su gestión se ha equipado a los cuerpos de seguridad para proteger al país, pero ahora estas municiones son usadas contra el pueblo. Además, Morales envió un mensaje a las movimientos sociales y pidió preservar la paz y la vida.

Rueda de prensa del presidente legítimo de Bolivia

Ahora mismo el mandatario boliviano Evo Morales realiza una rueda de prensa desde el Museo de la Ciudad de México.

Movimientos sociales salen a las calles en defensa de la democracia

Más de 4.500 cuentas en Twitter, que intentaron posicionar la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe

Tras el golpe de Estado en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales, se crearon más de 4.500 cuentas en Twitter, que intentaron posicionar la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe.

La cifra fue revelada al medio argentino Página/12 por Luciano Galup, especialista en comunicación política y director de la consultora Menta Comunicación.

«Hubo una clara acción coordinada de apertura de cuentas para darle volumen a esta conversación», explicó Galup, en referencia a la etiqueta con la que pretendían legitimar la salida del poder del mandatario boliviano el domingo pasado. 

De acuerdo con la explicación del especialista, 3.612 cuentas participaron en Twitter con la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe, con cero o un seguidor. 

Se crearon 4.492 cuentas en dos días, para participar en las conversaciones sobre la situación política del país suramericano, luego de que la derecha consumara el golpe de Estado. 

Luciano explicó que ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda.

A lo que agregó «las dictaduras y golpes de Estado necesitan legitimarse ante las naciones porque pueden acarrear sanciones y para eso en la actualidad recurren a las redes sociales». 

No obstante, frente a los esfuerzos de la derecha, otras etiquetas también se posicionaron de manera orgánica y con mayor impacto, entre ellas #RespaldoTotalAEvo y #GolpeDeEstadoBolivia.

Movilización nacional a partir de este miércoles hasta que Evo Morales retorne a la Presidencia de Bolivia

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a través de su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció una movilización nacional a partir de este miércoles hasta que Evo Morales retorne a la Presidencia de Bolivia.

En una conferencia de prensa retransmitida por radio Kawsachun Coca, el líder cocalero aseguró que rechazan de manera contundente la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, un paso que calificó de totalmente inconstitucional.

Nos declaramos en movilización nacional en contra del golpe de Estado que se ha perpetrado en nuestro país, expresó Rodríguez, que pidió aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales de todo el país, indica RT.

Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la Presidencia, porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020, declaró el líder sectorial.

Bolivia atraviesa una grave crisis política desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevos comicios tras la aparición de protestas en las calles.

El jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación.

Morales presentó su renuncia el domingo, explicando que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cesaran de perseguir a dirigentes sindicales, de quemar casas de funcionarios públicos y de secuestrar y maltratar a familiares de líderes indígenas.

Este martes, el depuesto mandatario aterrizó en México como asilado político y agradeció al Gobierno de esa nación por haberle salvado la vida, revelando que un militar recibió una oferta de 50 000 dólares a cambio de entregarlo a sus enemigos políticos.

(Con información de Telesur, Prensa Latina, RT)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.