Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: demandarán al Estado por agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios a manifestantes

Según adelantó la Organización No Gubernamental Corporación Jurídica Libertad, quien iniciará el proceso, acompañan cerca de 100 procesos de agresión, de los cuales 75 se habrían dado desde el 21 de noviembre, cuando iniciaron las protestas en el país

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, diciembre 22. —La Organización No Gubernamental Corporación Jurídica Libertad presentará una demanda contra el Estado colombiano por las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas, reporta Prensa Latina.

Según el medio local BLU Radio, «con la recolección de pruebas de casos de posibles agresiones e irregularidades cometidas por agentes del Esmad en Medellín, la Corporación adelanta el proceso para presentar formalmente una demanda contra el Estado por los posibles abusos de autoridad».

Yesid Zapata, integrante de la organización, dijo que acompañan cerca de 100 procesos de agresión, de los cuales 75 se habrían dado desde el 21 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar el paro masivo nacional tras el cual se desencadenaron las protestas antigubernamentales que se siguen viviendo en el país después de un mes.

En estos registros tenemos agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y manifestantes, donde se ha logrado identificar agresiones físicas, verbales y casos de tortura muy graves que demuestran un accionar criminal por parte de las autoridades, dijo Zapata.

En los días de protestas transcurridos, en su mayoría pacíficas, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos.

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, señaló lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales.

La CUT denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que vienen siendo sometidos los integrantes del paro, por parte de la Policía en cabeza del Esmad, apuntó.

En tal sentido, puntualizó mediante un comunicado que se han desconocido todos los procesos legales de detenciones.

Mientras, las reuniones entre el Comité de Paro y el gobierno, siguen sin arrojar acuerdos.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió la disolución del Esmad, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.