Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban en el Congreso investidura de Pedro Sánchez como presidente de España

La votación resultó muy ajustada: 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra, pero al necesitar solo de la mayoría simple, este resultado le permitió colocarse al frente del próximo Gobierno de coalición 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 7. — La aprobación este martes del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como presidente de Gobierno, parece poner fin al período de inestabilidad política que comenzó con las elecciones del 28 de abril de 2019, cuando Sánchez no logró alzarse con la mayoría parlamentaria y debieron repetirse los comicios el pasado 10 de noviembre, reporta Prensa Latina.

La votación resultó muy ajustada: 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra, pero al necesitar solo de la mayoría simple, este resultado le permitió colocarse al frente del próximo Gobierno de coalición.

El resultado de la votación, pese a las presiones sufridas por los diputados, ha sido prácticamente el mismo que el pasado domingo, donde Sánchez obtuvo solo un voto menos a favor por la ausencia por enfermedad de la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, que este martes ha acudido para poder votar sí a la investidura y ha recibido una ovación de buena parte del hemiciclo, refiere el diario 20 minutos.

A diferencia del domingo, en esta segunda votación bastaba con una mayoría simple, es decir, más síes que noes. En la primera votación era necesaria una mayoría absoluta que Sánchez no consiguió.

Durante el breve debate antes de la votación, Sánchez apuntó que el Parlamento está dividido en tres bloques, liderados por los que representan el progreso, «la España que quiere avanzar», los que no quieren sumarse a este grupo y la coalición que va desde la ultraderecha a los antisistema.

Este debate de investidura que se perfila como la antesala de una legislatura polarizada y fuertemente crispada. El ya Presidente, de hecho, censuró en su discurso de este martes el «clima tóxico» que, a su juicio, han traído las «formaciones conservadoras» al Congreso desde el pasado sábado. «Pueden seguir permanentemente en el berrinche o aceptar el resultado, les recomiendo que hagan lo segundo», planteó.

El líder del PSOE presidirá el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República, entre su partido y Unidos Podemos (UP), con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y varios partidos regionalistas.

Como se esperaba, votaron en contra el Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Herri Batasuna (HB), Candidatura de Unidad Popular (CUP), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Foro y Coalición Canarias.

Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu se abstuvieron.

Según trascendió, el nuevo Gobierno pretende celebrar el viernes su primer Consejo de Ministros, por lo que se espera que formalice o ratifique su nuevo Gobierno entre hoy y mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.