Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Involucrados en derribo de avión ucraniano serán juzgados, afirma Irán

Durante una conversación telefónica con su homólogo, Vladímir Zelenski, el presidente de la república islámica «se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas»

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la que el mandatario de la república islámica se disculpó por el derribo del avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 que este miércoles se estrelló en las afueras de Teherán, la capital de Irán, reporta RT.

«Se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas. El líder de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este estado», reza un comunicado publicado este sábado en el sitio web oficial del líder ucraniano.

 Además, en el texto se indica que durante la conversación telefónica Teherán se comprometió a llevar ante la justicia a todos los involucrados en el accidente.

«Espero una mayor cooperación constructiva con Irán en conformidad con el derecho internacional», afirmó el líder ucraniano, que subrayó lo «extremadamente importante» que es para Kiev que los cuerpos de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente sean devueltos a su país en los próximos días.

Horas antes las autoridades iraníes reconocieron que su ejército derribó «involuntariamente» el avión de pasajeros ucraniano siniestrado el pasado 8 de enero a las afueras de su capital.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, declaró que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, deseó «estar muerto». Agregó que el CGRI acepta toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.

El comandante iraní explicó que el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero entrante, lo que, eventualmente, desencadenó la tragedia.

Hajizadeh señaló que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, «mayor que al comienzo de la Revolución [iraní]» de 1979 —dijo—, y que en su país regía el máximo nivel de alerta, previo a «un estado de guerra», a la espera de potenciales ataques por parte de EE.UU.

El Boeing 737-800 se estrelló el pasado 8 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipo, perecieron en el accidente.

La catástrofe aérea se produjo horas después de que dieran comienzo los ataques con misiles balísticos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak usadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

(Con información de RT)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.