Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India: Al menos 20 muertos en protestas que coinciden con visita de Trump

Este miércoles se registraron los disturbios más intensos desde el inicio de las manifestaciones en contra de la Ley de Enmienda a la Ciudadanía 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 26.- Enfrentamientos de las últimas horas entre nacionalistas hindúes y musulmanes ocurridos en Nueva Delhi, capital de India, arrojaron un saldo de al menos 20 personas muertas y casi 200 heridas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los musulmanes protestan desde finales del año pasado en rechazo a una ley de ciudadanía que los discrimina. Los disturbios, que coincidieron con la visita que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza al país del sur de Asia, son considerados los más violentos en décadas, indica Telesur.

Las autoridades de Nueva Delhi demandaron al Gobierno central que decrete un toque de queda y que saque al Ejército a las calles. De acuerdo con la prensa local, grupos armados de hindúes atacaron lugares y personas en las zonas periféricas de la capital india, de mayoría musulmana.

El primer ministro de India, Narendra Modi, hizo un llamado a la paz y la fraternidad, y exhortó a que se restablezca la normalidad lo antes posible. La paz y la armonía son fundamentales para nuestro espíritu. Hago un llamamiento a mis hermanas y hermanos de Delhi para que mantengan la paz y la fraternidad en todo momento, dijo.

Es importante que haya calma y se restablezca la normalidad, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter. India es un aliado en términos de economía que necesita Estados Unidos para contrarrestar la influencia de China en la región. En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva Delhi el martes, Trump dijo que no se había planteado conversar sobre los enfrentamientos con su homólogo, el primer ministro indio Narendra Modi, sino que solo habían dialogado acerca de la libertad religiosa.

Modi ha sido acusado de tomar medidas para alejar a la India del laicismo hacia un estado hindú, incluso a través de la ley de ciudadanía. Trump no parecía preocupado por los detalles de esos movimientos políticos, indico la CNN. La violencia tuvo lugar en el este de Delhi, aproximadamente a nueve kilómetros de donde Trump y Modi mantuvieron conversaciones. Varios funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la ley de ciudadanía y sugirieron que Trump debe plantear el problema a Modi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.