Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demasiados niños afroamericanos nacen con grilletes

Liderados por la pasión de una generación joven y diversa, Estados Unidos debe finalmente abordar la desigualdad sistémica que cada vez más pone en peligro a todos

Autor:

Jesse Jackson*

«No puedo respirar», suplicaron George Floyd en Minneapolis y Eric Garner en la ciudad de Nueva York, y Javier Ambler en Austin, Texas, antes de que la policía los matara.

En medio de las protestas contra la brutalidad, Rayshard Brooks en Atlanta, a quien la policía encontró dormido en su coche, recibió dos disparos por la espalda y murió.

En Austin, Justin Howell se encuentra en estado crítico en el hospital, disparado durante una protesta por un policía usando un «arma menos letal». ¿Su error? Se paró junto al manifestante al que el policía le estaba disparando.

Y ahora, dos jóvenes afroamericanos, Robert Fuller y Malcolm Harsch, son encontrados muertos, colgados de sus cuellos a 50 millas uno del otro en California. Aunque la policía inicialmente desestimó los casos como suicidio, ahora están siendo investigados después de una contracción pública. 

En medio de un levantamiento nacional sobre la justicia racial, el posible linchamiento de dos hombres negros no debe ser barrido bajo la alfombra.

Para los afroamericanos, la pobreza no debe ser una prisión y el color de la piel no debe ser una jaula. Los supremacistas blancos disfrazados de oficiales de policía no deberían usarnos como práctica de tiro. La llamada «inmunidad calificada» no debe proteger a los asesinos de la ley. Aquellos con un escudo y una insignia deben estar a los más altos estándares. 

Es hora de cumplir en Estados Unidos la promesa de igualdad de justicia bajo la ley. 

A medida que las manifestaciones continúan, la realidad del sistema de injusticia criminal que enfrentan los afroamericanos todos los días sigue siendo expuesta.

Al mismo tiempo, la pandemia ha puesto de manifiesto las brechas raciales sistémicas que asustan a nuestra sociedad. La policía actúa como una fuerza ocupante en las comunidades pobres de color porque esas comunidades existen —a menudo creadas por una línea roja—, agravadas por la salvaje desigualdad de las escuelas y la atención de la salud y las oportunidades de trabajo.

CNN los detalló recientemente en «La desigualdad entre los negros y blancos en seis simples gáficos».

Los afroamericanos apenas tienen 1/10 de la media de la riqueza de las familias blancas, una brecha más amplia que a principios de siglo. La disparidad se debe principalmente a las diferencias en la propiedad de la casa, donde los afroamericanos sufren de estar excluidos de tantos vecindarios durante tanto tiempo, y la herencia, donde los afroamericanos sufren el legado de años de esclavitud y segregación. 

El racismo se utiliza para dividir a los trabajadores y a los pobres, para proteger a las personas con privilegios.

Los ingresos medios de las familias afroamericanas, de 41 000 dólares, son inferiores al 60 por ciento de las familias blancas con 71 000 dólares, otra brecha que ha empeorado desde el año 2000. Solo el año pasado los ingresos afroamericanos superaron a los del 2000, y ese «progreso» fue eliminado en la pandemia. 

El desempleo entre los afroamericanos generalmente es el doble que el de los blancos. Hoy, el desempleo oficial para los negros es del 16,7 por ciento y para los blancos, del 14,2 por ciento. Están cerca porque los negros se emplean desproporcionadamente en los trabajos esenciales de primera línea: el servicio postal, el transporte público, los almacenes, las tiendas de comestibles y medicamentos, los hospitales y los hogares de ancianos.

La pobreza entre los afroamericanos, antes de la recesión de la pandemia, estaba en el 20,8 por ciento; para los blancos, 8,1 por ciento. Los afroamericanos tienen un 60 por ciento menos de probabilidades de tener atención médica en el trabajo que los blancos. 

La pobreza, el desempleo, los bajos ingresos, los bajos ahorros conducen a la vulnerabilidad. Los afroamericanos son menos propensos a tener un seguro de salud adecuado, y más propensos a tener enfermedades crónicas. Así que los afroamericanos, alrededor del 13,2 por ciento de la población, han sufrido el 23 por ciento de las muertes por COVID-19.

Consideremos los grilletes que ponemos en demasiados niños afroamericanos nacidos en barrios empobrecidos. Sus madres son menos propensas a recibir atención prenatal; son más propensos a sufrir muerte o lesiones al nacer. Son menos propensos a tener una nutrición adecuada; más propensos a crecer en apartamentos con plomo en las paredes y tuberías; menos propensos a tener guardería o pre-K (prescolar). Van a las escuelas públicas inequitativas para los de los suburbios ricos. Caminan por calles peligrosas, donde la policía con demasiada frecuencia no proporciona protección, sino una amenaza separada. Y si se elevan por encima de eso y van a la universidad, se gradúan con una deuda estudiantil mucho más alta, en un mercado laboral que les pagará menos que a sus compañeros blancos.

Todo esto es bien conocido. Nada de eso es accidental. Las soluciones son conocidas pero no adoptadas. 

El racismo se utiliza para dividir a los trabajadores y a los pobres, para proteger a las personas con privilegios. A menudo, las familias blancas pobres sufren simplemente debido a la falta de voluntad de hacer que los dólares de impuestos vayan a levantar a la gente de color de su miseria.

Por ejemplo, 14 estados se han negado a aceptar la oferta del gobierno federal de pagar por la expansión de Medicaid para cubrir a los trabajadores pobres. No es de extrañar que sean en su mayoría estados del sur: Alabama, Florida, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Oklahoma. 

La violencia económica elimina los sueños y cobra vidas. A pesar de que las manifestaciones exigen una reinvención de la justicia penal, necesitamos exigir una justicia económica básica. Solo hay una razón importante por la que este país rico no tiene la atención sanitaria universal, buenas escuelas públicas, jubilaciones seguras, vivienda digna, alimentos adecuados, y eso es la injusticia racial y el daño colateral que hace a personas de todas las razas que no son ricas.

Ahora el cambio está en el aire y, lo que es más importante, en las calles. Hay nuevas posibilidades abiertas. 

Estados Unidos es llamado una vez más, liderado por la pasión de una generación joven más diversa que nunca, finalmente para comenzar a abordar el racismo que cada vez más nos pone en peligro a todos. (Publicado el martes 16 de junio de 2020 en el diario Chicago Sun Times)

 (*) Jesse Jackson es un activista de los derechos civiles afroamericanos y ministro bautista. Fue candidato a la nominación presidencial demócrata en 1984 y 1988 y se desempeñó como senador en la sombra para el Distrito de Columbia de 1991 a 1997. Es el fundador de ambas entidades que se fusionaron para formar Rainbow/PUSH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.