Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente intenta desacreditar la vacuna rusa contra la COVID-19

El Fondo Ruso de Inversión Directa denunció que acusaciones contra Moscú buscan manchar una vacuna, que puede ser la primera del mercado

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, julio 16.— El Fondo Ruso de Inversión Directa denunció que las «acusaciones a Moscú de hackear farmacéuticas buscan manchar nuestra vacuna, que puede ser la primera del mercado», dijo el jefe de ese organismo Kiril Dmítriyev.

Moscú «no tiene que robar» nada, aseguró Dmítriyev, quien señaló que las acusaciones de Londres de que unos piratas informáticos, presuntamente vinculados con Moscú, trataron de robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido, EE. UU. y Canadá, representan solo un intento de «manchar» al medicamento ruso, que puede convertirse en el primero contra el covid-19 en el mercado.

«Creo que toda esta historia es un intento de manchar la vacuna rusa por parte de quienes temen su éxito, ya que la vacuna rusa potencialmente puede ser la primera en el mercado y potencialmente la más exitosa», ha afirmado durante una entrevista con Times Radio, añadiendo que «son las típicas acusaciones sin prueba alguna ni confirmaciones».

RT reporta que Dmítriyev ha hecho hincapié en que Moscú «no tiene que robar algo de Oxford, ya que AstraZeneca [la empresa farmacéutica con sede en Londres que desarrolla una vacuna contra el covid-19] ya acordó con una de nuestras compañías de cartera, R-Farm, la producción de las vacunas de Oxford en Rusia».

«Por eso no hay que robar nada, no hay necesidad de secretos. Todo ya fue transferido a R-Farm, que va a producir la vacuna de AstraZeneca en Rusia con el uso de todas las tecnologías».

Reino Unido acusa a Rusia de ciberataques dirigidos a robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad británico publicado este jueves, los ataques en cuestión se realizaron por el grupo conoсido como «APT29», «los Duques» u «Oso acogedor».

«A lo largo de 2020, APT29 ha atacado varias organizaciones, involucradas en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, muy probablemente con la intención de robar información y propiedad intelectual, relacionada con el desarrollo y la prueba de las vacunas», señala el texto.

La falsa imputación se produce cuando ya el primer grupo de participantes en las pruebas clínicas de una vacuna rusa contra el coronavirus, que desarrollan el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fueron dados de alta del hospital militar Burdenko de Moscú, tras comprobarse «la seguridad y tolerancia a los componentes de la vacuna».

«A lo largo de 28 días después de la vacunación, los indicadores de las funciones de importancia vital de voluntarios se han mantenido dentro de los parámetros normales. No se han registrado fenómenos no deseados serios, quejas sobre el estado de salud, complicaciones o reacciones», dice el comunicado citado por RT.

En total, 38 personas se involucraron en las pruebas clínicas de esta vacuna, divididas en dos grupos de 18 y 20 integrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.