Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El nuevo coronavirus centra jornada por Día Mundial de las Personas de Edad avanzada

Desde los primeros reportes de casos de la enfermedad en China, la comunidad científica alertaba sobre las consecuencias para los adultos mayores de la COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

Una jornada global de reflexión para el cuidado de las personas de edad avanzada se celebra hoy en el planeta, más ahora en tiempos de COVID-19, que son ellos los más vulnerables.

Desde los primeros reportes de casos de la enfermedad en China, la comunidad científica alertaba sobre las consecuencias para los adultos mayores de esa enfermedad.

En Cuba, las autoridades sanitarias abordaron desde los primeros momentos los tratamientos preventivos a este grupo, en especial a aquellos incorporados en hogares de ancianos y otras instalaciones de asistencia y protección social.

Más de ocho mil personas mayores de 60 años recibieron un inmunomodulador, la Biomodulina-T, en dos dosis por seis semanas, y ahora en una segunda fase se extiende a los mayores de 40 años, también hospitalizados en esas instituciones.

Y es que el tema del envejecimiento poblacional en Cuba es prioridad al tenerse en cuenta que para finales de la próxima década casi el 30 por ciento de la población cubana tendrá más de 60 años, reseña PL.

El aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 78 años para los hombres y de 82 para las mujeres, así como los bajos niveles de fecundidad sostenida y una dinámica demográfica marcada por el negativo saldo migratorio, figuran entre las causas, según datos oficiales.

Ante las circunstancias, varias iniciativas se llevan adelante como una campaña comunicacional que arrancó en 2019 y se extenderá por tres años, basada en cambiar estereotipos e impulsar un envejecimiento activo y saludable.

A la par, varias acciones desde hace varios años se ponen en práctica en Cuba para enfrentar el fenómeno como el incremento de las capacidades de las casas de abuelos, casi 300 en el país con más de 13 mil plazas, así como los hogares de ancianos, que suman en la actualidad 155 en todo el territorio nacional, según datos del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap.

En América Latina el 2020 marca el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, encaminada a la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades, y para abordar la discriminación por edad y el estigma.

El envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener las habilidades funcionales que permitan el bienestar en la vejez, señala un informe de la OPS con motivo de la fecha.

Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores en lo que respecta a su derecho a la salud, explicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, en ese comunicado. La COVID-19 ha expuesto no solo la fragilidad de los adultos mayores, sino la de los sistemas y entornos que los rodean, explica en el texto.

Brasil informó que el 76 por ciento de las muertes relacionadas con la pandemia durante febrero a septiembre del 2020 se dieron en adultos mayores y en Perú las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad durante marzo–mayo.

Cada 1 de octubre se celebra el Día de las Personas Mayores. Cuba es uno de los países más envejecidos en la región, sin embargo los resultados de la atención a este grupo poblacional nos brindan motivos para celebrar la fecha, comentó en Twitter el Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.