Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta OMS sobre brecha grotesca en vacunación contra la COVID-19

Países con mayores ingresos están vacunando a personas con bajo riesgo a costa de la vida de trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo en distintas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la brecha de la vacunación contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre países ricos y pobres se vuelve más grotesca cada día.

Los países con mayores ingresos están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo frente a la enfermedad y a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo, ha señalado este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa sobre el estado de la pandemia de la COVID-19 en el mundo, Ghebreyesus ha recordado su anterior alerta sobre un catastrófico fracaso moral en el mundo a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de vacunas.

Asimismo, ha avisado que si los países no comparten las vacunas por razones correctas entonces la OMS les pide que lo hagan por interés propio, reporta HispanTV.

Con anterioridad trascendió que algunos de los países más ricos del mundo ya han comprado el 82 por ciento de las dosis de la vacuna anti-COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Pfizer y su socio BioNTech pretenden fabricar un total de 1350 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a lo largo de 2021, pero, un análisis realizado por Global Justice Now –un grupo de campaña de salud y justicia social con sede en Reino Unido– reveló que la gran mayoría de estas ya han sido reservadas por las naciones más ricas del mundo.

Según el estudio, las grandes compras incluyen a la Unión Europea, Reino Unido, y Estados Unidos. Estos territorios representan solo el 14 por ciento de la población mundial. El director del grupo, Nick Dearden, dijo que esto es uno de los ejemplos más claros de lo desigual que es el sistema farmacéutico.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.