Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis noches de violencia en Irlanda del Norte

Los líderes británicos e irlandeses llaman a la calma

Autor:

Juventud Rebelde

Dublín, abril 8.— Algunas zonas de Irlanda del Norte vieron su sexta noche consecutiva de violencia el miércoles cuando sindicalistas y nacionalistas se enfrentaron con la policía y entre sí, aseguró CNN.

Los disturbios estallaron por primera vez la semana pasada en medio de crecientes tensiones relacionadas con el Brexit y la ira unionista por la decisión de la policía de no procesar a los líderes del partido nacionalista irlandés Sinn Fein por supuestamente romper las restricciones al coronavirus durante el funeral de una antigua figura destacada del IRA.

En el oeste de Belfast, el miércoles, los  manifestantes se enfrentaron a lo largo de la llamada «línea de paz» que divide a las comunidades predominantemente unionistas y nacionalistas, con la policía luchando por cerrar una puerta diseñada para separar las áreas. 

Un autobús fue incendiado en Lanark Way cerca del cruce con Shankill Road, dijo la policía, y fotos y videos de la escena mostraron a jóvenes a ambos lados de la puerta lanzando proyectiles a través, incluyendo bombas de gasolina.

En un comunicado, el taoiseach (primer ministro) irlandés Micheal Martin, condenó la violencia y los «ataques a la policía», y agregó que «la única manera de avanzar es abordar cuestiones de preocupación a través de medios pacíficos y democráticos»s, reportó CNN.

«Ahora es el momento de que los dos gobiernos y los líderes de todos los bandos trabajen juntos para desactivar las tensiones y restablecer la calma», dijo Martin.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar «profundamente preocupado por las escenas de violencia» en Irlanda del Norte. «La manera de resolver las diferencias es a través del diálogo, no de la violencia o la criminalidad», dijo Johnson en Twitter.

Las tensiones han ido creciendo en Irlanda del Norte desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, creando el potencial de una frontera entre el norte gobernado por los británicos y el republicano de Irlanda en el sur, que permanece en la UE.

La falta de frontera había sido vista como un elemento clave de la paz posterior a 1998 que siguió a tres décadas de violencia sectaria.

En virtud del Protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo de retirada del Brexit, se creó una frontera de facto en el Mar de Irlanda, con mercancías que entraban en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña continental sujetas a controles de la UE, una medida que enfureció a los sindicalistas, que han acusado a Londres de abandonarlos.

En declaraciones a CNN, el diputado del Partido Unionista Democrático Sammy Wilson pidió que Johnson «rompa el acuerdo que rompe el Reino Unido, rompa el acuerdo que rompe todas las promesas que hizo al pueblo de Irlanda del Norte».

El mes pasado, el Consejo de Comunidades Leales (LCC), una agrupación de paramilitares unionistas, dijo que retiraba su apoyo al Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a los problemas.

Aunque el LCC dijo que la oposición sería pacífica, la carta decía que los grupos no se volverían a reunir «hasta que se restablezcan nuestros derechos en virtud del Acuerdo y se modifique el protocolo (del Brexit) para garantizar el acceso sin restricciones a los bienes, servicios y ciudadanos en todo el Reino Unido».

El presidente de LCC, David Campbell, dijo recientemente: «Es muy fácil que los asuntos se salgan de control, por eso es esencial que se lleve a cabo el diálogo». Escribiendo en Twitter a última hora del miércoles, Mary Lou McDonald, una legisladora irlandesa y líder del Sinn Fein, dijo: «Una voz unida para detener toda violencia y para el restablecimiento de la calma es la única postura aceptable de todos los líderes políticos. Los ataques y la intimidación deben terminar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.