Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de Estados Unidos no logra acordar una investigación por sucesos de asalto al Capitolio

Se necesitaban 10 votos republicanos sumados a 50 demócratas en el Senado para superar una votación de procedimiento y llegar a la votación final sobre la comisión de investigación

Autor:

Redacción Digital

Demócratas y republicanos no lograron alcanzar un consenso para instaurar una comisión independiente con el objetivo de investigar el violento ataque al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump, ocurrido el pasado 6 de enero.

El no logro del acuerdo es un reflejo de las profundas divisiones existentes en Estados Unidos, y de la influencia que todavía el exmandatario Trum. «El pueblo estadounidense tiene más disposición a unirse, creo, que el Congreso y los legisladores», dijo el actual presidente, Joe Biden, el viernes.

Se necesitaban 10 votos republicanos sumados a 50 demócratas en el Senado para superar una votación de procedimiento y llegar a la votación final sobre la comisión de investigación, ya aprobada por la Cámara de Representantes.

El 19 de mayo, sólo 35 de los 211 republicanos de la Cámara de Representantes habían votado a favor.

Sin embargo, según sus defensores, la comisión habría incluido cinco miembros elegidos por los demócratas y otros cinco por los republicanos, exactamente igual que la creada tras los ataques del 11-S, que contó con un fuerte apoyo de ambos partidos.

Los republicanos tienen la mira puesta en las elecciones de mitad de mandato, en noviembre de 2022, donde esperan recuperar el control de ambas cámaras, y el resultado del informe podría ser perjudicial para esos intereses.

«Asumir hoy la avalancha de críticas por bloquear esta comisión independiente en lugar de responder a las conclusiones potencialmente embarazosas de su informe, previsto para el 31 de diciembre y que, por tanto, se convertiría en "el centro de atención" a principios de 2022, cuando habrá comenzado la larga campaña de las elecciones legislativas», expresó Calvin Jillson, profesor de ciencias políticas de la Southern Methodist University de Dallas.

Por otro lado, «temen molestar a la base [electoral] de Donald Trump si son demasiado proactivos en el examen de los acontecimientos de enero», coincide Capri Cafaro, profesora de la American University y exlegislador demócrata de Ohio.

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.