Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El paro es consecuencia de la crisis social, y no su causa

Líderes populares colombianos siguen denunciando que la represión viola los derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, junio 10.— La exigencia de los movilizados en Colombia de que el Gobierno detenga la masacre fue respondida con nuevos actos represivos, sobre todo en Cali y Bogotá, con saldo, la noche del miércoles, de un muerto y una treintena de manifestantes heridos, uno de ellos con lesiones en un ojo, dijeron reporteros a Telesur desde el sitio de los hechos.

Junto con el reclamo de que se garantice la protesta social y que se asuma el pliego de demandas económicas y sociales que el Comité Nacional del Paro presentó hace más de un mes —el mismo que ya había sido extendido al ejecutivo en junio pasado, como resumen del sentir de las protestas masivas de noviembre de 2019—, los movilizados enfatizan otra vez en la necesidad del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016,  que no es implementado íntegramente por el Gobierno de Duque a pesar de ser una obligación estatal, recordó PL.

Dentro de los puntos en el Acuerdo hay aspectos relacionados con la creación de mecanismos que permitan frenar el asesinato sistemático de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes en proceso de reincorporación, apunta la dirigencia de las movilizaciones.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro denunció que, en medio de la más grande y visible brutalidad policial en el contexto del paro, el Gobierno se muestra indolente con la sistemática vulneración de derechos humanos cometidos directamente por agentes de la policía y su actuación cómplice con grupos de civiles armados.

Según enfatizó el Comité, el paro es consecuencia de la crisis social y no el origen de la crisis, como lo presenta el Gobierno.

Las cerca 13 mil movilizaciones en 800 de los mil 100 municipios de Colombia, reflejan la gravedad y urgencia de la situación, enfatiza el informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.