Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de EE. UU. declara emergencia para Florida tras derrumbe de edificio

La declaración se produce después de que el condominio Champlain Towers South se derrumbara parcialmente el jueves, lo que provocó que unos 55 de los más de 130 apartamentos cayeran al suelo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 25. —El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este viernes una emergencia para el estado de Florida y ordenó ayuda federal tras el colapso de un edificio en Miami, que dejó al menos cuatro muertos y 160 desaparecidos, reporta Prensa Latina.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) «coordinar todas las actividades de socorro en casos de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado en la población local».

La declaración se produce después de que el condominio Champlain Towers South se derrumbara parcialmente alrededor de las 02:00, hora local, del jueves, lo que provocó que aproximadamente 55 de los más de 130 apartamentos cayeran al suelo.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó al diario The Washington Post que el número de muertos creció a cuatro, mientras 35 personas fueron recuperadas hasta el jueves por la tarde, mientras 159 siguen desaparecidas.

Levine Cava decretó el estado de emergencia, mientras que los socorristas continuaban buscando probables sobrevivientes entre los escombros de la torre que estaba frente al mar.

Por su parte, Ron DeSatis, gobernador de Florida, también decretó una medida similar para Miami-Dade, que permite designar al director de la División de Manejo de Emergencias como el coordinador estatal mientras dure esta situación y que dirigirá la ejecución de un plan integral de las operaciones.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, subrayó que las tareas de identificación de los cuerpos hallados la pasada noche va a comenzar de manera inmediata.

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primea línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años, refiere EFE.

Según los expertos se va a tardar meses y quizá años en determinar las causas del derrumbe.

El canal Local 10 informó de que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de Champlain Towers, por cinco millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.