Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multimillonarios, líderes políticos y celebridades en los Pandora Papers

Un nuevo escándalo, con protagonistas curiosamente seleccionados o destacados con intención, deja ver corrupción, bandidaje internacional, lavado de dinero y evasiones fiscales, pero también sugiere preguntas sobre los que no están

Autor:

Juana Carrasco Martín

En 2016 fueron los Panama Papers, en 2017 los menos conocidos Paraíso Papers y ahora llegan los Pandora Papers, es decir, documentos reveladores de acuerdos financieros extraterritoriales por parte de cabezas de gobierno, millonarios, celebridades, sujetos del mundo delincuencial  organizado que incluye a estafadores, traficantes de drogas, lavanderos de dinero,  y hasta miembros de la realeza y de otras instituciones más sagradas de casi todo el mundo.

Y digo «casi», con toda intención, porque parece que no hay sujetos naturales de Estados Unidos en los negocios turbios, como si el imperio fuera la tierra de la maravillosa honestidad. Esto salta a la vista y no hay que dejar de lado la suspicacia sobre las filtraciones detalladas que supuestamente son labor investigativa de periodistas pertenecientes al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) —que por cierto tiene sede en Washington.

La investigación se centra en Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y pinceladas de África, que hurga en bienes raíces que incluyen fabulosas mansiones, yates de lujo, inversiones de dudosa procedencia y evasión de impuestos, entre otros manejos.

Es tan prolija y prolífera la información sacada a la luz que quizá han recibido ayuda generosa de alguna fuente de la comunidad de inteligencia que les brindó información, por demás presentada también de manera manipulada por algunos medios de prensa favorecidos por las primicias que ponen al descubierto nada menos que 11,9 millones de documentos amparados por el supuesto secreto financiero o bancario o por las nebulosas contabilidades de los paraísos fiscales.

Por supuesto, es positivo desenmascarar a quienes engañan y roban desde aparentes «legalidades», y hay que ver algunos de los fichados, pero dudo de que les alcance la justicia, ni la de sus respectivos países, ni tampoco la de algún tribunal internacional, porque son negocios «legales».

Los chanchullos que se realizan para garantizar buenos ingresos mediante empresas offshore (los paraísos fiscales) —localizados en Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado norteamericano de Dakota del Sur y hasta en Dubai y Mónaco y Suiza— traen de figuras principales en la revelación del domingo 3 de octubre a 14 presidentes o expresidentes de América Latina entre ellos tres en funciones: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abidaner, quienes se han apresurado a desmentir las imputaciones. También les acompañan en esa lista desacreditadora los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Según la investigación periodística, el rey Abdullah II, de Jordania, utilizó 36 corporaciones fantasmas para administrar su imperio inmobiliario global, por ejemplo, comprar 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido.

Asímismo, un funcionario petrolero ruso, buscado criminalmente en su país de origen y protegido de los cargos de fraude por parte del Reino Unido, compró una mansión de 40 millones de dólares en Londres antes de huir de Moscú.

Por cierto, alguna prensa destacaba la foto y el nombre del presidente ruso Vladimir Putin, que no es mencionado en ninguno de los manejos turbios por los papeles, para decir que algunos de los aludidos eran considerados de su «círculo íntimo». The Guardian tuvo que admitir en su informe que el presidente ruso «no aparece en los archivos por su nombre».

Las filtraciones mencionan al primer ministro checo, Andrej Babiš, quien utilizó una compañía de inversión offshore para adquirir un castillo de 22 millones en el sur de Francia, y el presidente Nicos Anastasiades, de Chipre.

Los documentos filtrados sitúan a Londres en el turbio mundo offshore, cuando es sede de administradores de patrimonio, bufetes de abogados, agentes de formación de empresas y contadores que sirven a clientes muy ricos (hay un centenar de bimillonarios en los registros de Pandora), y se explica por qué disfrutan en el Reino Unido de la condición de «no domicilio» por lo que no pagan impuestos.

La caja de Pandora revela muchos secretos, pero también puede que guarde otras malas intenciones en busca de daños colaterales.

Hay tela por donde cortar y chismes por revelar… pero los millonarios seguirán siéndolo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.