Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU celebra Semana Mundial de Desarme

Según Naciones Unidas, el riesgo nuclear alcanza niveles no vistos en casi cuatro décadas y actualmente unas 14 000 armas de ese tipo están almacenadas en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 25.— La Semana Mundial de Desarme, promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se enfoca hoy en potenciar una mejor comprensión de esa cuestión, considerada de suma importancia para la supervivencia de la humanidad y la paz internacional.

Así apunta la página web de la ONU dedicada a esta jornada, que se extenderá hasta el próximo sábado y comprende varios eventos virtuales y en persona. Desde el 24 de octubre, cuando se conmemora la fundación de la Organización, sesiona esta semana con el fin de crear más conciencia sobre los peligros de las armas de destrucción masiva y la necesidad de su eliminación, señala ese sitio digital.

Esta celebración anual se solicitó, por vez primera, en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre desarme, en 1978. Desde la creación de la ONU el desarme desempeñó un papel fundamental en el trabajo del organismo multilateral en aras de mantener la seguridad y estabilidad global, recuerda Prensa Latina.

Recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó una nueva agenda de desarme, la cual también aborda la proliferación de tecnologías convencionales y nuevas en el campo de batalla.

El pasado 28 de septiembre el titular recalcó que la amenaza nuclear continúa como un peligro claro y presente, mientras algunos Estados modernizan sus arsenales, las tensiones se elevan y la confianza es escasa.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea General para promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el diplomático portugués llamó a todos los países a sumarse a los esfuerzos en curso para acabar con esos dispositivos.

Vivimos en un entorno internacional inestable y esto incrementa la posibilidad de que tengan lugar malentendidos, errores de cálculo y fallos de funcionamiento, subrayó. De hecho, agregó Guterres, el riesgo nuclear alcanza niveles no vistos en casi cuatro décadas y actualmente unas 14 000 armas de ese tipo están almacenadas en el mundo.

En 1946, recordó, en el gran estallido de esperanza y actividad que siguió a la creación de la ONU, la Asamblea General alcanzó su primera resolución, la cual pedía la creación de una comisión para eliminar artefactos atómicos y otras armas de destrucción masiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.