Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington saca a FARC-EP de su lista terrorífica

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esta acción contribuye al reforzamiento del Acuerdo de Paz

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 30.— El Gobierno de Estados Unidos retiró oficialmente a las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de su lista de organizaciones terroristas, de la que formaban parte desde 1997.

El Departamento de Estado de ese país hizo la notificación formal, luego de haber cumplido el proceso de consulta al Congreso. En un comunicado, el secretario de Estado, Anthony Blinken, indicó que se ha revocado  la designación de las FARC-EP como organización terrorista extranjera.

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el ya inexistente grupo rebelde y el Gobierno del ahora expresidente Juan Manuel Santos.

Según el multicanal regional latinoamericano Telesur, Blinken comentó que «tras el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia, las FARC-EP se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas o tenga la capacidad o intención de hacerlo».

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, que en forma unilateral confecciona una lista (muy tendenciosa e interesada) de países, organizaciones, personas, que según su criterio contribuyen al terrorismo, esta acción contribuye al reforzamiento del Acuerdo de Paz.

Durante la administración del presidente Iván Duque, fuerte aliado de Washington en la región, se ha ralentizado el cumplimiento de los programas acordados, mientras continúa la violencia contra los exrebeldes que se integraron a la vida civil.

Blinken remarcó que con esta decisión se busca reforzar la capacidad de Washington de «apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016, incluido el trabajo con combatientes desmovilizados».

No obstante, el Departamento de Estado aclaró que la decisión no elimina cargos en la nación norteña por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC-EP. 

Rodrigo Londoño, excomandante de la extinta FARC-EP y ahora líder del partido de izquierda Comunes, celebró la decisión de la Casa Blanca: «Saludo decisión del Departamento de Estado de EE. UU. de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz», escribió en Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.