Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania se atreve al «Futurium» sin Merkel

Los líderes liberales, ecologistas y socialdemócratas firmaron el pacto que marcará el ascenso de Olaf Scholz a la cancillería federal de la potencia europea

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, diciembre 7.— Los partidos que conformarán el nuevo Gobierno de Alemania firmaron este martes su acuerdo de coalición, lo que oficializa la conformación del llamado «semáforo» —por los colores de cada formación— como pacto para iniciar la era post-Merkel en la potencia europea.

Este miércoles, Olaf Scholz será previsiblemente elegido canciller en el Bundestag, donde la «coalición semáforo» cuenta con cómoda mayoría y su gabinete —ya conformado por ocho socialdemócratas, cinco ecologistas y cuatro liberales— jurará. Con ello se pondrá término a los 16 años de Gobierno de Angela Merkel y su hasta ahora dominante Unión Demócrata Cristiana (CDU) quedará como principal partido de oposición.

Reunidos en el centro de exposiciones berlinés «Futurium», como señal de lo que esperan construir como Ejecutivo, los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Partido Democrático Libre (FDP) sellaron este martes el pacto, luego de que el fin de semana liberales y socialdemócratas aprobaran en sus congresos el acuerdo, paso que ecologistas dieron el pasado lunes.

«Nos pondremos en marcha», dijo el canciller designado, Scholz, mientras el líder ecologista y futuro vicecanciller, Robert Habeck, prometió «un Gobierno para la gente» y recalcó que el desafío de la cuarta economía más grande del mundo será conciliar neutralidad climática con prosperidad. Por su parte, el liberal Christian Lindner aseguró que «no nos estamos permitiendo ilusiones; sabemos que los desafíos que enfrentamos son grandes. Desde esta semana queremos trabajar en el progreso».

El multimedio alemán Deutsche Welle refiere que esa palabra, «progreso», es clave en el acuerdo. El programa de Gobierno tiene 177 páginas y se titula «Atrévete a progresar más», y el objetivo de los partidos es que Alemania dé un salto en distintos campos. Ya adelantaron, por ejemplo, que buscarán despenalizar el consumo de marihuana, avanzar en la descarbonización y mejorar el acceso a la salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.