Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman que Biden incumplió promesas sobre relaciones con Cuba

Legisladores enviaron una misiva al presidente de Estados Unidos para respaldar una política de compromiso diplomático hacia la Isla y un avance en la normalización de los nexos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 17.- Legisladores de Estados Unidos reclamaron al presidente Joe Biden que incumplió su promesa de mejorar las relaciones con Cuba, según informa hoy el diario mexicano La Jornada.

El periódico inserta una información de su corresponsal en Nueva York, David Brooks, quien describe que ante esa situación un número creciente de legisladores demócratas junto a exfuncionarios y expertos, instan a la Casa Blanca a renovar la normalización de las relaciones con La Habana. Recuerdan que esta se promovió cuando él era vicepresidente con el entonces presidente Barack Obama.

Señala que 114 legisladores demócratas -más de la cuarta parte de la cámara baja- enviaron una carta a Biden este jueves en la que expresan: apoyamos una política de compromiso diplomático con Cuba que permita avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Le instamos a que adopte medidas humanitarias inmediatas -como Naciones Unidas han instado en repetidas ocasiones- para suspender las regulaciones estadounidenses que impiden que alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria lleguen al pueblo cubano, agregan.

Brooks señala que el grupo de legisladores encabezado por cuatro presidentes de influyentes comités o subcomités -James McGovern del Comité de Reglas, Gregory Meeks del comité de Asuntos Exteriores, Barbara Lee de un subcomité de Apropiaciones y Bobby Rush de un subcomité de Energía y Comercio- también pidieron la eliminación de una amplia gama de restricciones que afectan a Cuba.

Citan entre ellas las relacionadas con el envío de asistencia, medicina, el traslado de remesas, las que limitan viajes a Cuba y muchas otras impuestas o ajustadas por el anterior gobierno de Donald Trump. También solicitan que Cuba sea removida de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, tal como lo hizo Obama en su momento. Subrayan, agrega Brooks, que una política de acercamiento con Cuba sirve a los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano.

Debería, sostiene, conducir a un esfuerzo más amplio hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de diálogo diplomático a niveles superiores, así como la reposición del personal de las respectivas embajadas, según publica PL. Figuran entre los firmantes los mexicano-estadounidenses Raúl Grijalva, Jesús Chuy García, Verónica Escobar y Joaquín Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.