Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchos de los videos virales en TikTok sobre Ucrania son falsos

Hay una batalla mediática donde la desinformación es utilizada desde hace mucho por parte de Occidente

Autor:

Redacción Internacional

ANTIWAR.COM ha publicado varios trabajos dedicados a las noticias falsas en los actuales acontecimientos que enfrentan, en el escenario ucraniano, a Rusia con la OTAN liderada por Estados Unidos, y merecen la pena dar a conocer estas informaciones que desenmascaran las acciones en el campo de batalla mediático.

Este lunes el portal estadounidense publicaba que el streamer de YouTube Kitboga (2,2 millones de suscriptores) ha publicado un video que muestra muchos ejemplos de videos virales de TikTok que pretenden ser escenas de guerra en Ucrania.

«Estos videos son en su mayoría clips de videojuegos o de otras guerras. Muchas de estas publicaciones se están utilizando para recaudar dinero para organizaciones benéficas falsas. Kit explica las diversas estafas que se están utilizando para recaudar dinero en TikTok, YouTube y otras plataformas».

Agregaba la nota de antiwar.com que «Hay videos reales de la guerra, pero todos deben ser escépticos y pedir fuentes», y a continuación señalaba otras informaciones sobre el tema, entre ellos el titulado «Algunos videos de redes sociales de la invasión son en realidad de Medio Oriente», « Tiktok ve una oleada de videos engañosos que afirman mostrar la invasión de Ucrania» y «La guerra en Ucrania provoca una nueva ola de desinformación».

En este escenario de guerra mediática, la Unión Europea ha prohibido totalmente a los medios rusos RT y Sputnik, lo que fue rechazado y repudiado por Lidia Fagale, la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y miembro de la Plataforma de Cooperación Internacional de Organizaciones de Periodistas, cuando dijo  «Tomar como rehén a la libertad de prensa no es la solución de lo que está ocurriendo hoy en el mundo. La censura nunca es una respuesta propia de las democracias. Ahora bien, me pregunto ¿no es acaso una construcción ideológica la libertad de prensa?»

Agregó la periodista argentina que «más allá de la opinión cada uno tenga del conflicto Rusia-Ucrania, no podemos omitir que hoy Europa con esta decisión actúa como una colonia de los EE. UU. y Gran Bretaña, y la OTAN.

Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Occidente un imperio de mentiras, cuando explicaba la respuesta de su pais a la nueva ola de medidas punitivas que han golpeado a Rusia por su operación militar especial en la vecina Ucrania. 

El término imperio de mentiras fue acuñado por el presidente de Rusia el jueves pasado, cuando anunció el lanzamiento de la ofensiva en Ucrania. Dado que Estados Unidos es una "potencia formadora de sistemas", todo el Occidente colectivo se ha convertido en un imperio, dijo entonces , y recordó que «los propios políticos, politólogos y periodistas estadounidenses escriben y dicen que, en los últimos años, se ha creado un verdadero 'imperio de mentiras' dentro de los Estados Unidos».

«Es cierto», declaraba el líder ruso, quien puntualizo: «Todos los satélites [estadounidenses] no solo están de acuerdo obedientemente, cantan junto a su música, sino que también copian su comportamiento y aceptan con entusiasmo las reglas que se les ofrecen. Por lo tanto, con buena razón, podemos decir con confianza que todo el llamado bloque occidental, formado por los Estados Unidos a su propia imagen y semejanza, todo ello es un imperio de mentiras. Es difícil estar en desacuerdo con eso, ya que es cierto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.